fbpx
15.1 C
Huánuco
6 junio, 2020
  • Home
  • Actualidad
  • La economía latinoamericana se contraerá entre un 1,8 % y un 5,5 % este año
Actualidad ULTIMO MINUTO

La economía latinoamericana se contraerá entre un 1,8 % y un 5,5 % este año

Foto: AFP

El avance de la pandemia del coronavirus toma proporciones escalofriantes. El último organismo en sumarse ha sido, este jueves, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé una caída del PIB de América Latina y el Caribe de entre un 1,8 % y un 5,5 % este año.

El modelo parte de una estimación basada en datos históricos, aunque el ente reconoce que la economía vive hoy una situación “sin precedentes” y dos características distintivas: “que América Latina y el Caribe suelen tardar en recuperarse de choques fuertes, aunque el resto del mundo se reponga con relativa rapidez”.

En el plano de la respuesta política a la crisis, el Banco Interamericano aboga por, en esta primera fase, priorizar la inversión en salud para evitar que los sistemas sanitarios “se vean desbordados” y “proporcionar alivio” a los hogares más vulnerables a las medidas de distanciamiento social impuestas en la región para tratar de frenar el avance del virus. También apoyar a las empresas para “reducir al mínimo el aumento del desempleo” y “evitar la separación entre las empresas y sus empleados y las costosas quiebras y liquidaciones”.

“En este nuevo escenario es fundamental mejorar la eficiencia del gasto, dirigiendo ese gasto de manera más precisa para beneficiar a los pobres, a los trabajadores informales y a los necesitados durante esta crisis”, zanjan los economistas del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Reinician pavimentación de la Av. Juan Velasco Alvarado

editorahora

Venta de autos: Mercado en auge

editorahora

Conadis fiscalizará desde hoy a entidades públicas y privadas de Huánuco

adminahora