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Huánuco
16 junio, 2019
Actualidad Opinión

La importancia económica de la tradición

Econ Vladimir H. Santiago Espinoza*

Enero es un mes intenso económicamente hablando. El consumo impulsado por las necesidades de gasto en compromisos sociales hace que este mes se convierta en un perfecto inicio de año para muchos sectores como bordaduria, comida, carnes, vestido, licores, comunicación, entre otros. Estimo que las actividades costumbristas deben movilizar un poco más de 8 millones de soles durante el mes, equivalente a 2 % del PBI local. Esto es positivo para la salud económica del departamento.

¿Cómo a partir de esta oportunidad generamos riqueza?

Quizá muchos contesten que se está generando riqueza, pero en realidad el dinero existente en el departamento está circulando en torno a los sectores arriba mencionado. El impacto del gasto de los visitantes (turistas) durante estas épocas festivas dudo mucho que sea significativa en comparación al gasto que hacen los propios huanuqueños en sus diferentes actividades sociales (mayordomías). En realidad, es imperceptible.

A partir de lo vertido, la orientación de la promoción debe tener como objetivo implícito la atracción de turistas con capacidad de gasto. Este dinero será inyectado a la economía para fortalecer su dinamismo y generar mayores oportunidades de trabajo a la población de Huánuco. Reconozcamos que el dinero sigue siendo el mismo en estas fiestas, con una mayor orientación en el gasto a productos, servicios propios de las festividades costumbristas.

Otra de las fechas importantes son las fiestas de agosto, en ambos casos las características de consumo son las mismas. Por lo tanto, hay una obligación en la gestión para sintonizar ideas o políticas que vayan a la caza de turistas nacionales, internacionales que encuentren una variedad de recurso turístico en el que se pueda gastar; esta debe ser una tarea necesaria. Sumado a ello, destrabar los mecanismos de formalización para las empresas que ofertarán estos recursos.

¿Cómo entender la generación de riqueza?

Me preguntaban respecto al servicio de transporte en estas temporadas, indicando que estos suben hasta 50 % de su valor original. ¿Porqué? Acaso las rutas son más largas, no!. Lo que sucede es que la economía el último mes de cada año, e inicio del siguiente está sostenida gracias a la demanda interna en las diferentes ciudades del mundo. La teoría indica que, si la demanda se proyecta mucho más que la oferta, los precios se van encarecer mejorando el bienestar de ambos elementos del mercado, pero entendiendo que estos son coyunturales. No genera impacto inflacionario.

La riqueza debe ser entendida cuando ingresa más dinero a la economía producto del gasto. No a partir del aumento coyuntural de algunos precios. En ese contexto, la receta debe estar centrada en el turismo, esta es la formula para sacar provecho a la tradición, inyectar dinero de turistas nacionales o internacionales.

Finalmente debo reiterar la importancia de la tradición para la economía, como una oportunidad para la generación de riqueza. Con decisiones acertadas, podemos impulsar la producción a través de la industria sin chimenea–TURISMO. Contamos con escuelas universitarias técnicas, que pueden identificar problemas y darle soluciones. Es momento que las instituciones exijan la participación de la academia con propuestas estudiadas, desarrolladas. No podemos darnos el lujo de desperdiciar la posibilidad de capitalizar recursos en meses cuya dinámica económica debe ser sostenida en todos los tiempos.

Enfoquemos a la tradición como una oportunidad económica para la región. Aprovechemos la ventaja de la sostenibilidad económica para impulsarla a niveles de Huancayo, Chiclayo, Puno, entre otros, podemos hacerlo, el turismo es una salida, a posteriori la inversión privada hará su trabajo para atender la demanda generada.

*Gerente Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco  

 

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