8.2 C
Huánuco
23 marzo, 2019
Actualidad Cultural

LA MÚSICA DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS DE HUÁNUCO

El extinto maestro etnomusicólogo Roel Tarazona Padilla, dejó importantes conclusiones sobre la música de la danza de los Negritos de Huánuco. En consecuencia,  presentamos a nuestros lectores algunos de ellos por considerar imprescindibles y de vital importancia.

Grandes rasgos de las características de la música:

  •         En el Pacha Huara: la música presenta un tema alegre en cuatro cuartos que luego se desarrolla. El sistema sonoro es heptafónico (7 sonidos) en tono mayor. Se podría aceptar la propuesta de Rosa Alarco en este caso, cuando habla de una influencia árabe-española, basada en la morisca. El tema es alegre y festivo. Las figuras son negras o corcheas y se desarrollan de manera regular. Esta situación contrasta con la música propiamente andina, que es pentafónica y con figuras y ritmos sincopados.
  •         En el pasacalle: El bombo marca el pulso y el paso de los negros. La música, repica el conocido estribillo: negrito Congo, saca tu garrote, para matar gente, como a pericote. Está también en modo mayor. La escala es heptafónica, pero en el ritmo se observa la presencia de ritmos andinos y mestizos, hay variedad de fórmulas rítmicas. El compás es amalgamado, es decir 2 cuartos seguido de 3 cuartos. Acá el sistema sonoro es occidental, pero la estructura rítmica es andina o mestiza.
  •         En la adoración: el compás binario se torna en ternario, pero con un tiempo y carácter rápido y alegre. También mayormente esta parte es heptafónica de influencia occidental y mestiza. Las figuras son corcheas y saltillos.
  •         La despedida: esta parte es de evidente influencia andina. La escala es pentafónica, basada en las conocidas cinco notas que caracterizan el folclore musical peruano, Esta temática musical evidencia la evolución dinámica de la música de los negritos de Huánuco. Igualmente los ritmos y figuras bases, son sincopadas, propias del folklore andino. Algunos le atribuyen al músico Joaquín Chávez como el propulsor de esta evolución.

CONSERVA SU ORIGEN ÁRABE-ESPAÑOL Y NEGRO

La música de los negritos en muchos pasajes, a través del tiempo, aún conserva en lo central los sistemas, temas y fórmulas rítmico melódicas de origen occidental (árabe-español-negro). Por el carácter dinámico del hecho folklórico, ha incorporado también sistemas, temas y fórmulas rítmicas melódicas de origen andino. Los temas son variados según el momento de la fiesta, pero conservan una unidad, es decir, como ocurre con las composiciones sólidas del repertorio universal, presenta unidad y variedad.

SU BELLEZA ES EXÓTICA Y SINGULAR

La música de los negritos, además, tiene el carácter de FUNCIONAL, responde a cada momento y actividad de la fiesta; cada elemento musical cumple un papel: desde el bombo, que lleva el pulso; hasta los instrumentos aerófonos, que crean estados de ánimo diversos – alegría y hasta tristeza – concordantes con cada etapa de la fiesta. Finalmente, nos cabe señalar como síntesis de nuestro comentario que la música de la danza de los negritos, es una de las expresiones sonoras más variadas y agradables del repertorio musical tradicional y popular del Perú. Tiene una singular y exótica belleza, sólidamente construida. Esta música crea el ambiente sonoro, festivo y anímico de una de las más importantes y trascendentes fiestas tradicionales.

SE EVIDENCIAN  LAS ESCALAS HEPTAFÓNICA OCCIDENTAL Y LA PENTAFÓNICA ANDINA

No se reduce a un solo tema, ni a una sola escala. Como la suite –forma musical que incorpora varias piezas-, la música de los negritos de Huánuco, presenta para cada momento un tema y desarrollo especial. Están presentes tanto la escala heptafónica, de clara influencia occidental y negra, que para Rosa Alarco, pertenece a la morisca árabe; y, la escala pentafónica, que evidencia la contribución del alma andino.

 

Publicaciones Relacionadas

Más de S/6 millones siguen en cuenta

editorahora

Piden a vecinos no arrojar basura a las calles

adminahora

Lluvias, vientos y descargas eléctricas afectaran a provincias altoandinas

adminahora