7.7 C
Huánuco
24 septiembre, 2018
Actualidad

La nueva Raura busca revertir afectación minera

La Compañía Minera Raura, empresa de mediana minería cuyo propósito es generar valor a través de la exploración, explotación, concentración y comercialización de minerales polimetálicos, desarrolla sus actividades productivas en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha (Huánuco).
Esta minera, por muchos años ha recibido una serie de denuncias por contaminación ambiental e incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos, descargas, emisiones y vertimientos de agentes contaminantes a las lagunas Tinquicocha, Caballococha y Lauricocha, por cuyos actos se vieron afectados los pobladores de sus zonas colindantes, resultado de las malas gestiones anteriores.
El pasado 6 y 7 de septiembre una delegación conformada por autoridades y medios de comunicación realizó una visita a la minera Raura para constatar el trabajo que viene realizando la nueva gestión para revertir la afectación de la minería tanto al medio ambiente como a los pobladores.
“Somos una gestión nueva que tomó las riendas de la compañía hace unos 5 años aproximadamente, queremos hacer de Raura una empresa de clase mundial, mostrar lo que ya hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo, sabiendo que hay una mochila muy grande en la espalda de Raura. Nosotros asumimos los pasivos, las firmas que algún otro gerente haya hecho, somos un empresa que no desconoce los hechos anteriores, al contrario reconoce y si hay que reconocer errores los vamos a reconocer”, mencionó Martín Esparza, gerente de Unidad.
La visita guiada consistió en un recorrido por las desmonteras más grandes: el Niño Perdido y el Niñococha, actualmente cerradas y en proceso de recuperación; una visita al almacén temporal de residuos industriales (ATRI) donde se seleccionan los residuos para un mejor cuidado del medio ambiente, y a la planta concentradora de minerales. También se realizó un recorrido por las relaveras y la planta de tratamiento del agua, la laguna Caballococha, de la cual se ha retirado toda la infraestructura de la disposición subacuática y la eliminación de los vertimientos mineros a la laguna tanto de aguas servidas como de relaves.
“Nuestro siguiente paso será recrecer los diques a 4 m más, necesitamos recuperar el nivel de agua que tuvo hace años atrás, de un promedio de 2 millones y medio de metros cúbicos. Esta laguna cumple en un 95 % con los estándares de calidad ambiental (ECA). Con el levantamiento de los diques y las otras medidas de cierre que hemos implementado, esta laguna en no menos de 2 años debe cumplir el ECA categoría 4”, refirió Luis Torres, superintendente de Gestión Social
Desde 2012, la compañía minera Raura inicia un proceso de transformación estructural en todos sus niveles, con un enfoque de sostenibilidad que hoy en día la coloca en el camino hacia una operación de clase mundial, rentable, sostenible y eficiente.
Actualmente, tiene una capacidad de tratamiento de 2500 toneladas por día, con una producción real de aproximadamente 1600 toneladas diarias de mineral. Una mina subterránea que produce concentrado de zinc, plomo y cobre.
“Como autoridad, me preocupaba mucho el tema de la contaminación y todavía es algo que queda, pero se nota la buena disposición y los cambios para bien que están realizando, ahora ya no se está vertiendo desechos contaminantes a las lagunas, eso demuestra el compromiso con la población y el medioambiente, esperemos que ese paso que han dado continúe, en una próxima visita quisiéramos tener más novedades positivas”, expresó la consejera regional, Nitzy Orneta.
Se constató el cambio permanente y la mejora de la compañía minera, asimismo, su compromiso con revertir la situación de contaminación ambiental.
Se conoció también que la empresa trabaja en mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de los proyectos de cuyes, acuicultura en la laguna de Lauricocha, entre otros proyectos que forman parte de sus políticas de sostenibilidad.
Participaron de la visita Vladimir Santiago, representante de la Cámara de Comercio de Huánuco; Nitzy Orneta, consejera regional del Gobierno Regional; Henry del Águila, consejero por la provincia de Puerto Inca y presidente de la Comisión de Recursos Naturales; Ana María Suárez, enfermera de la Dirección Regional de Salud Huánuco, (Unidad de Epidemiología); María Salcedo, directora regional de Salud adjunta; Sabino Estrada, director regional de Energía y Minas; Erika Tucto, representante de la Municipalidad de Lauricocha; Sandra Huaranga, de la Asociación de Comunicadores y Periodistas de Huánuco, y José Ponce de León, director del noticiero de radio Ondas del Huallaga.

Publicaciones Relacionadas

DRE y UGEL anulan desfile escolar por marchas en Huánuco

adminahora

CGR hará operativo en escuelas para vigilar calidad educativa y entregas de Qali Warma

adminahora

Paralizan construcción de colegio por falta de pago

adminahora