10 C
Huánuco
13 diciembre, 2019
Actualidad Opinión

LAS MUJERES SÍ PODEMOS LA VOZ DE LA MUJER

 Denesy Palacios Jiménez (*) 12/11/19

De acuerdo con la corriente feminista socialista, la división sexual del trabajo es esencial para la reproducción del capitalismo y para mantener la subordinación de las mujeres. Sin embargo, otros factores de dominación también deben ser considerados. La discriminación sobre las mujeres surge no sólo en su relación con el sistema económico, sino con el sistema de una dominación masculina hegemónica, por eso es importante la participación de las mujeres en las lides políticas. En el Perú tenemos tantos problemas que resolver que hasta ahora no sabemos cómo atacar la inseguridad creciente, así como el desempleo y la desocupación, menos los problemas de mortalidad materna, anemia y desnutrición crónica en nuestros niños y madres, sumado a ello el crecimiento galopante de la delincuencia, y además tenemos problemas tan graves como la corrupción, que no sabemos cómo enfrentarla sabiendo que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo. En la época que vivimos debemos decir basta de cortinas de humo, basta de tantos cenáculos políticos trasnochados, que justifican los robos y la corrupción, y con ello siembran la desesperanza, el atraso y la miseria en nuestro pueblo.

Estamos cansados que como siempre los gobiernos de turno, con su Congreso encallecido dén normas que no se ajustan a las demandas sociales, pero jugando su papel protagónico que les permita salir enriquecidos después de un período o varios periodos de gobierno, por eso el pueblo peruano hastiado de tantos modelos asimétricos inculcados por los regímenes de gobierno, han hecho eco al referéndum, y con eso están diciendo basta.

Por supuesto que no solo se necesitan reformas constitucionales o nuevas normas, sino que necesitamos de peruanos que amen a su patria, y a este suelo que nos vio nacer, nos ha costado muchas vidas humanas y mucho sacrificio de quienes nos han antecedido, me refiero a las luchas de las mujeres peruanas y de todo el mundo, por ello no solo los objetivos de desarrollo sostenible, deben ser nuestra fuente inspiradora de los planes de trabajo nacional y regional, sino que sumado a ellos debemos ser los nuevos peruanos, los que inicien este gran cambio, que ha colapsado porque todos los operadores de justicia y de gobierno, lejos de cumplir con las funciones asignadas a través de las votaciones, se creen los dueños, que pueden disponer de instituciones y de nuestros recursos, olvidándose del bien común.

Y es que en el Perú vivimos esta falsa democracia, solo electorera, pensamos que el hecho de ir a depositar nuestro voto nos hace demócratas, y nos olvidamos de gobernar para todos los peruanos, o todos los huanuqueños. Eso lo vemos en los gobiernos locales, regionales, institucionales y la mejor prueba en Huánuco lo tenemos en la Unheval, hermanos enfrentándonos entre hermanos para que un grupo gobierne, se beneficie y usufructe, sin importarle calidad académica, legalidad, ni legitimidad, pero como se gana con votos hay que obtenerlos como sea, diríamos lo de Georges Bernanos: ”El primer signo de corrupción en una sociedad que todavía está viva, es que el fin justifica los medios”, y eso es la falsa democracia queridos amig@s. 

Quiero expresar mi solidaridad al grupo de colegas de setenta años y más, que lejos de merecer un agradecimiento, lo que recibieron fue una resolución de cese sin ser evaluados, y eso lo sabe el Poder Judicial, y lejos de recibir justicia por el mal procedimiento dado, han actuado en contra de la justicia, hoy uno a uno se está yendo de este mundo sumidos en una gran depresión.

Pienso en la gran responsabilidad que nos cabe a todos los ciudadanos peruanos, para elegir el Congreso transitorio, que por supuesto no debe ser más de lo mismo, no cabe el pago de cupos para ser considerados en una lista, porque eso nos llevaría a que las personas que están candidateando no son entonces las más idóneas.

Publicaciones Relacionadas

Huaico afecta vialidad en Chinchao

editorahora

Tres distritos de la provincia de Leoncio Prado participarán en protesta

adminahora

Juez negó pedido de libertad a policía acusado de feminicidio

editorahora