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15 octubre, 2019
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LAS NUEVAS TENDENCIAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Denesy Palacios Jiménez

“En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos”. (Mahatma Gandhi)
Actualmente, las universidades se encuentran ante el desafío de las nuevas exigencias de un mundo globalizado, marcado por una creciente competencia y por la aparición de nuevas necesidades, a las que están obligadas a responder. Necesidades tales como ofrecer una formación que se adapte a las actuales demandas de empleo, la utilización de nuevas tecnologías para optimizar esfuerzos docentes y la generación de nuevas formas de relación interinstitucional, como la educación a distancia o las redes virtuales. La atención a las crecientes demandas de una población con intereses, expectativas y capacidades diversas, implica la formulación de nuevos conceptos y estrategias formativas que superen enfoques convencionales, es decir, estrategias innovadoras y democratizadoras que posibiliten el acceso a la formación con equidad y calidad.
Esta situación trae aparejada la inclusión en las universidades de una nueva población estudiantil que se agrega a la demanda tradicional de educación superior, compuesta por profesionales incorporados al mercado de trabajo, trabajadores con pocos años de escolarización y adultos mayores que requieren una actualización y renovación de sus conocimientos para responder a las exigencias del mundo social y laboral.
Las tecnologías de la información y la comunicación a través de la enseñanza virtual nos desafían a reinterpretar esos fines incorporando nuevos modos de aprender y de enseñar, nuevos destinatarios, culturas y nuevos interlocutores.
Saber interpretar estos retos como oportunidades sería una aspiración de toda institución de educación superior para llegar a convertirse en una universidad de vanguardia, para alcanzar los más altos niveles de calidad y excelencia académica e investigativa, porque de la noche a la mañana nos estamos convirtiendo en fábricas de profesionales y aún más, de magísteres y doctores, sin velar por la calidad educativa.
Es decir la transformación de la educación superior por vía de la virtualización parecería ser uno de los caminos que han empezado a recorrer gran parte de las universidades de casi todos los países.
Sin embargo países como el nuestro y regiones como la nuestra, donde aún contamos con un porcentaje considerable de iletrados o analfabetos, nos indican claramente que debemos priorizar políticas públicas en favor de la educación.
La universidad debe convertirse en garante de la calidad, pero con equidad. Los grados de despresencialización se expresan en una multiplicidad de modalidades pedagógicas, tipologías institucionales y modelos híbridos.
El avance hacia la virtualización de la educación superior es un proceso que atraviesa no sólo las cuestiones académicas sino que impregna entre otras dimensiones la administrativa, de gestión e investigativa.
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren las obligaciones que también tenemos que cumplir como seres humanos, con nuestro planeta y con nuestros semejantes, este reto debemos cumplirlo cuanto antes, si queremos tener ciudadanos que fortalezcan nuestra democracia, haciendo uso de la ciudadanía plena.

(*) Profesora Principal FACCCSS UNHEVAL, denesypalacios@gmail.com

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