9.1 C
Huánuco
21 octubre, 2018
Actualidad

Las varices y el método del tratamiento sin cirugía

Juan Valdivieso Chunga, miembro de la Sociedad Peruana de Flebología y Linfología, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizó su servicio rural en Huánuco y el cálido ambiente y su bello clima han hecho que regrese a nuestra ciudad con el tratamiento sin cirugía para las várices.

Bienvenido al diario AHORA, ¿cómo lo ha tratado Huánuco?
Huánuco es una ciudad muy hermosa. El paciente es luchador y trabajador. Venimos a darle salud a las piernas de los pacientes para que puedan seguir trabajando y cumplir con todas sus actividades de manera normal.

¿Cómo es el inicio de esta enfermedad?
Las várices pueden aparecer desde la niñez, inclusive desde los 6 meses. Son malformaciones vasculares congénitas. Se trata de una enfermedad eminentemente venosa o de los vasos linfáticos, que son esos vasos que van llevando todas las sustancias de la piel y de los órganos. En este grupo de enfermedades no solamente trabajamos los flebólogos, sino también los cirujanos vasculares y los angiólogos para llegar al mejor tratamiento. Lo más común son los pacientes mayores, entre la tercera y cuarta década de la vida.

¿Por qué salen las várices?
En la mayoría de casos por un factor hereditario o familiar, lo segundo es cargar mucho peso, tercero estar subidito de peso y cuarto trabajar expuesto al sol. En el caso de las mujeres el factor preponderante es la carga hormonal. Los estrógenos y la progesterona juegan un rol en la pared de las venas y cuando hay el uso de anticonceptivos orales o de las ampollas que contienen estas hormonas hay mayores riesgos de desarrollar la enfermedad y finalmente en el embarazo y después del embarazo son etapas en las que las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar las varices.
¿Cuál es el tratamiento?
En el caso de las várices. Se trata de una enfermedad que tiene distintos grupos de tratamiento. Hay un grupo que es de tratamiento quirúrgico que está a cargo de los cirujanos cardiovasculares, quienes evalúan a los pacientes mediante los exámenes prequirúrgicos, ecografías y ofrecen tratamiento quirúrgico. El segundo, que lo hacen muchos dermatólogos y cirujanos estéticos, es el tratamiento láser. Este tratamiento es más costoso que la alternativa que nosotros ofrecemos aquí. Nosotros como flebólogos clínicos ofrecemos el tratamiento con escleroterapia.

¿Qué es la escleroterapia?
Es un tratamiento con inyecciones después de un examen médico completo que pasan todos los pacientes para evitar factores de riesgo y enfermedades concomitantes. Es el tratamiento en que la sustancia esclerosante (el medicamento que usamos) se pone en la vena varicosa (la vena enferma) y esta vena, de a pocos, comienza a cerrarse y cuando se cierra el cuerpo la absorbe como si fuera un moreton.

¿Se han reportado algunas complicaciones con el tratamiento?
Hasta ahora no ha habido ninguna complicación mayor reportada, a veces los pacientes que no se frotan después del tratamiento pueden experimentar un ligero dolor como un moretoncito, por eso a los pacientes se les indica que se deben de frotar bien la vena curada.
En el país ya son 30 años de aplicación de esta técnica. Se han tratado más de 100 000 pacientes y no tienen ninguna complicación mayor.Los pacientes experimentan mejoría y se sanan de sus várices. En Huánuco llevamos un año con este tratamiento. Hemos tratado a más de 200 pacientes con más de 700 procedimientos, y no se han reportado complicaciones mayores.
El destacado médico flebólogo se despide de nosotros, no sin antes recomendar a sus pacientes continuar con sus tratamientos y a los que tengan esta enfermedad y todavía no han visitado un especialista los espera en la Clínica Huánuco cada 15 días: viernes y sábado, de 9 a. m. a 1 p. m. y de 4 a 6 p. m. Las consultas son gratuitas.

Publicaciones Relacionadas

Río Alto Azul erosiona plataforma de carretera en La Morada y deja aislados a sus pobladores

adminahora

Dan buena pro para construir mercado de abastos en Tingo María con S/15 624 506.15

editorahora

Por intensa lluvia suspenden izamiento

editorahora