26 C
Huánuco
15 octubre, 2019
Actualidad Opinión

LOS “NINIS” Y LA SEGURIDAD CIUDADANA

 Period. Wilberth Vilca Laura 

Una reciente información en un medio de comunicación nacional (El Comercio, 21-Ago-2019) informa que en nuestro país que el “fenómeno de los jóvenes que ‘ni estudian, ni trabajan’ (NINIS) alcanza a la cifra de 1 365 000 personas (2018) entre los 15 y 29 años”; del total, un 78 % está totalmente desocupado y sin deseos de trabajar. En el caso de las mujeres es más grave, pues son madres solteras que se abocan a tareas domésticas y en general sus tiempos de ocio pueden derivar en pandillaje.

Se denomina “NINIS” a la población joven comprendida entre 15 a 29 años de edad, que “Ni estudian, Ni trabajan”. Al respecto, un reciente informe del Banco Mundial (2016) destaca que en América Latina alcanza nada menos que a un promedio de 20 millones de jóvenes latinos, uno de cada cinco personas en ese rango de edad, entre sus principales características tenemos: el 60 % proviene de hogares pobres o vulnerables; las mujeres, jóvenes con carga familiar conforman 2/3 de los “NINIS” producto del matrimonio precoz y el embarazo adolescente; son producto de la deserción escolar y el trabajo informal por falta de formación laboral. Un segmento poblacional en situación crítica y susceptible de agravar su situación personal y familiar. Si bien en el Perú, el porcentaje de “NINIS” es relativamente bajo, alcanza a un 11 %, en cifras globales, 1 030 000 jóvenes “NINIS”, mientras en Centroamérica, como Honduras y el Salvador supera el 25 %, pero en términos absolutos la mayor cantidad reside en los países de Brasil, Colombia y México.

Cuáles son las consecuencias de los “NINIS”. Pues evidentemente tienen una baja productividad, sus ingresos son bajos y su proyección en el tiempo genera mayor vulnerabilidad e incrementa las desigualdades, otro dato significativo es que el fenómeno de los “NINIS” incrementa la inseguridad, mayor delincuencia, adicciones y desintegración social. Así, dicho estudio revela que en México entre los años 2008 y 2013, cuando se triplicó la tasa de homicidios, también se incrementó la población de “NINIS”. Por tanto, si las “barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, en nuestro país se incrementa un espiral de inseguridad a nivel nacional y las políticas públicas al respecto deben ser particularmente preventivas, en ese entender las autoridades de los diversos niveles de gobierno y los recientemente elegidos, deben poner especial atención en la población de “NINIS”, y desde, ya diseñar en primer lugar un plan para impedir el abandono escolar, identificar jóvenes en situación de riesgo y promover intervenciones socio-emocionales y tutoriales; el otro aspecto corresponde a mejorar su empleabilidad, programas de capacitación laboral y promoción del emprendimiento, conjuntamente con programas de empleo temporal.

El informe que referimos también destaca que los “NINIS” a nivel de nuestras regiones brindan el siguiente panorama: la región del país con mayor porcentaje de ‘NINIS’ (entre el grupo de jóvenes) es Callao, con un 25,1 %. Le siguen, Lambayeque (23,1 %), Tumbes (22,3 %), Tacna (21,3 %), Arequipa (21,1 %) y Lima (20,8 %). Entre Lima y Callao suman el 42,3 % del total. Felizmente, el Cusco no destaca en la presencia de “Ninis”, pero es menester asumir políticas activas y promocionales a favor de nuestra juventud y prever sus consecuencias. Los jóvenes en nuestro país constituyen alrededor de un tercio de la población, y deben ser motivo de promoción y preocupación de los gobiernos locales y regionales, en particular son muy pocos los que realmente impulsan programas juveniles. Es necesario impulsar su participación social y política, en organismos de concertación, como los consejos juveniles, el voluntariado y la proyección social, y su participación progresiva en responsabilidades de los gobiernos sub-nacionales. Los jóvenes son el presente y el futuro, los “NINIS”, un desafío que puede ser comprendido y promovido como aliados del desarrollo sostenible que anhelamos, la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más de 2800 jóvenes serán miembros de mesa

editorahora

Paralizan construcción de colegio por falta de pago

adminahora

Suspendida reunión de Minera Raura con Cauri

editorahora