6.6 C
Huánuco
15 octubre, 2019
Local / Regional

Los Niños cantores de Huánuco

 

Los Grandes de la Música Huanuqueña

Por: Jorge Chávez Hurtado

Cinco generaciones nacieron en el corazón de «María de los Ángeles»

Hicieron historia en el 2005, con sus tiernas voces angelicales, grabando el primer disco compacto de música huanuqueña. Sí señor, nunca antes una institución educativa o un coro de niños había grabado un disco con nuestras formas musicales tradicionales. Sin embargo, ahí estaban Los Niños Cantores de Huánuco, dejando huellas en la sala de grabación con hermosas canciones: Colegialita, Orgullo Huanuqueño, Tierra, Flor de Puna, El Leonciopradino, Ojos de Cielo y Huanuqueñita Pretenciosa.

Los Niños Cantores de Huánuco destacan en  cinco generaciones: la primera es la que grabó el primer disco y sus integrantes fueron: Verónica Acosta Beraún, Hilda Blas Sosa, María Alejandra Huamán Gallardo, Jhordy Merlin Pozo Gonzáles, Grecia Vallejos Silva, Diego Vela Silva y Karla Carolina Zambrano Roque. La segunda generación, es la que destacó en las diferentes ediciones del Día de la Canción Huanuqueña y en la serenata al aniversario de Huánuco (2006), ellos son: Raquel Zambrano, Christopher Sánchez Silva, Percy Cajaleón Gonzales, Luis Quijano Carrasco, Mauricio Taboada Villarreal, Shadly Calero Chacón y las hermanitas Sheila y Patricia Acosta. La tercera generación tuvo como integrantes a los siguientes niños talentosos: Marishela Santiago Asto, Dana Ton Koni, Astrid Josefina Sánchez, Mauricio Taboada,  Shadly Calero y Las hermanitas Sheila y Patricia Acosta. La cuarta generación marcó época con su excelente trabajo. Los integrantes de la quinta generación son: Maritza Alessa, Avril Rosse, Diego Leonardo, Delia Alina,  Mariana Josselin,  Pedro Salvador, , Chiara Pilar, Xiomara Donathella, Ariana Naomi, Luis Ángel, Shary  Patsy, Kenyi Omar, , Reycinio, Katherine  Lucero,  Enereida Milagros y  Trilce Mahatma. La quinta generación está vigente con el sueño de cantarle al mundo a través de nuestras mulizas, cachuas, chimayches y del señorial vals huanuqueño.

Su gestora y fundadora

El proyecto se hizo realidad, gracias a la firme determinación de su promotora Milka Cabrera de Ponce, educadora y verdadera maestra, con cerca de sesenta años en la brega pedagógica y cultural. La maestra Milquita, en consecuencia, es la verdadera propulsora de Los Niños Cantores de Huánuco que, con talento, pureza de ánimo y alegría fijaron su sentimiento melódico en este histórico disco compacto, con talento y verdadero orgullo huanuqueño.

En los mejores escenarios

Los Niños Cantores de Huánuco, en sus cinco generaciones, han tenido el privilegio de actuar en los escenarios más destacados: Día de la Canción Huanuqueña, aniversarios del programa “Huánuco Contigo” de Radio Studio 5, en la serenata a nuestra ciudad en su aniversario de fundación española, en aquella histórica noche del 14 de agosto de 2006, codeándose con agrupaciones y artistas de reconocida trayectoria. Además, participaron, con evidente éxito, en Los Juegos Florales Nacionales (2005), organizado por el Ministerio de Educación, destacando como  ganadores en canto en el orden regional.

Publicaciones Relacionadas

Condenan a seis y ocho años de cárcel a traficantes de marihuana

editorahora

Peligro de huaico en el Valle

editorahora

PN asegura mantenimiento de vía Rancho-Panao-Chaglla

adminahora