9.7 C
Huánuco
21 febrero, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • Marabamba pide adjudicación de tierras en zona arqueológica
Actualidad

Marabamba pide adjudicación de tierras en zona arqueológica

El alcalde del centro poblado Marabamba, Roberto Carlos Cárdenas Viviano, informó que solicitó a la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la adjudicación de 69 hectáreas de tierras en Marabamba, donde se ubica una gran zona arqueológica de pinturas rupestres y la formación pétrea denominada el Pillco Mozo, que en la actualidad se encuentran en riesgo de ser afectadas o desaparecer por la presencia permanente de todo tipo de personas que no tienen cuidado o no respetan su trascendencia cultural e histórica.
Este problema es causado por la equivocada política de entregar terrenos a gente que lo solicita bajo el pretexto de reforestación y que luego lo ofertan en venta como terreno agrícola o para uso urbano y le dan usos diversos que han comenzado a deteriorar la zona arqueológica.
Señaló que es indispensable para Huánuco que se entregue la titulación de estas tierras contiguas a las 20 hectáreas del Centro Arqueológico de Kotosh, de modo que también se pueda cautelar su integridad por ser la zona de Marabamba de tránsito hacia la parte alta del complejo arqueológico de Kotosh.
Plantea que no solo se pretende cautelar nuestro patrimonio cultural, sino que se garantice la ejecución de tres obras importantes: la futura planta de tratamiento de agua potable para Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, la ciudad universitaria de la Universidad de Música Daniel Alomía Robles y el cementerio de Marabamba.
Recordó que en esa zona se han presentado diversos enfrentamientos y amenazas con gente que, bajo el supuesto de ser propietarios de terrenos adjudicados por la DRA Huánuco y tener proyectos de reforestación, han generado caos y desorden ofreciendo en venta terrenos que incluso han invadido a los vecinos y a la comunidad campesina de Marabamba. La advertencia está dada y corresponde a las autoridades del sector Agricultura y del Gobierno Regional tomar las medidas.

Publicaciones Relacionadas

Amarilis realiza diversas obras en centros poblados

editorahora

Huánuco se une a movilización “Jimena Renace”

adminahora

Pachitea conmemoró Centenario en soledad

editorahora