La fábrica de chocolate y cocoa Kotosh anunció que se defenderá en Indecopi del pedido de nulidad de registro de la marca que presentó la empresa Compañía Galletas de Noel, arguyendo que la marca Kotosh es similar a su marca de galletas Tosh.

Raúl Ramón Abal, gerente de la fábrica Kotosh Nogantsipa, señaló que les sorprendió la notificación del Indecopi comunicándole que la compañía Galletas de Noel planteó la nulidad del registro del signo Kotosh y el logotipo, argumentando que tiene semejanza fonética y gráfica con su marca de galletas Tosh. Ramón negó que haya similitud señalando que fonéticamente las dos marcas difieren y tampoco hay semejanza en los logotipos. Señaló que tiene 60 días de plazo para objetar el pedido de la empresa colombiana y defender la originalidad de la marca Kotosh que es una palabra en quechua que significa montículo y hace referencia al centro arqueológico de Kotosh.

El empresario señaló que tiene más de 20 años como empresa, con presencia en el mercado nacional, debidamente registrada como marca en 2006 y renovado en 2017. La Cámara de Comercio de Huánuco respaldó a la marca Kotosh. El presidente Roberto Refulio señaló que pedirán a Indecopi que emita un pronunciamiento contundente haciendo respetar a Kotosh.

Señaló que hay intromisión de la firma colombiana Tosh que además produce otro producto diferente a los chocolates y cocoa que produce Kotosh. “En el Perú estamos mal acostumbrados a no defender el producto nacional por eso buscan atropellar a esta empresa”, dijo. La Asociación de Agroindustriales respaldó a la empresa Kotosh. Su presidente Giovanni Aguirre pidió a Indecopi permitir a Kotosh defender su marca.

Comentarios de Facebook