8.9 C
Huánuco
7 diciembre, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • Más de 2700 estudiantes se forman en modernos laboratorios de ingeniería
Actualidad

Más de 2700 estudiantes se forman en modernos laboratorios de ingeniería

Unheval egresa profesionales que el mercado laboral requiere

A través de las facultades de Ingeniería Civil y Arquitectura, Ingeniería Industrial y de Sistemas; así como de Ciencias Agrarias, la Universidad Hermilio Valdizán forma los profesionales que el mercado laboral requiere.

Laboratorios, talleres, equipos y maquinaria con tecnología de punta están al servicio de más de dos mil estudiantes que participan en el proceso formativo, de la mano de más de 80 docentes.

INGENIERÍA  INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

Hace 45 años fue creada la Facultad de Ingeniería Civil y 18 años han transcurrido desde que se le anexó la Escuela Profesional de Arquitectura.

En la actualidad, la E.P. Ingeniería Civil, a cargo del Ing. Jorge Meizán Briceño, cuenta con 800 alumnos y la E.P. Arquitectura, bajo la dirección de Lucio Torres Romero, con 400, para un total de 1200 matriculados y 22 docentes, entre nombrados y contratados. La Dra. Ana Matos Ramírez tiene la responsabilidad de la Dirección Académica.

Entre los modernos espacios con que cuenta la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura destaca el Laboratorio de Geotécnica, pavimentos y ensayo de materiales, que cuenta con drones con GPS diferencial y escáner, así como con máquina de compresión, de desgaste, horno para secado de muestras, equipo de corte directo y de triaxial, entre muchos otros de última tecnología.

El Arq. Víctor Manuel Goicochea Vargas, decano de esta facultad, explica que para el Laboratorio de Hidráulica se han adquirido equipos avanzados para medir las presiones del agua en canales de riego y en obras de viviendas, de gran importancia para el desarrollo de la comunidad.

Asimismo, el Laboratorio de Estructura cuenta con una máquina universal digital con capacidad de 60 toneladas, capaz de hacer ensayos de materiales a compresión, a ficción y otras exigencias de la industria de la construcción. Con esta maquinaria se han elaborado prácticas profesionales y cerca de 50 trabajos de investigación (tesis) por parte de los alumnos.

Los talleres de arquitectura también cuentan con equipamiento de tableros y las salas de cómputo fortalecen las actividades de aprendizaje de los futuros profesionales.

De igual forma, el decano expresa que la modernización de la facultad se completará con la construcción del nuevo pabellón, para lo cual ya se cuenta con el perfil aprobado y se trabaja en el expediente técnico para iniciar la obra en 2021.

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

En cuanto a la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, el decano Pedro Getulio Vargas Villavicencio, destaca la exigencia de las dos escuelas profesionales, con 370 y 340 alumnos matriculados, respectivamente, y 35 docentes, entre nombrados y contratados.

En total, 14 laboratorios se han implementado para el desarrollo de software, de redes y telecomunicaciones, metalmecánica, manufactura integrada por computadora, neumática y electroneumática de cómputo, electricidad y electrónica, entre otros.

Los talleres son los espacios naturales donde se desarrollan los cursos formativos de control numérico por computadora, basurero inteligente, prototipos de drones y sistemas de alarmas de desastres pluviales.

Además, se han adquirido más de 300 computadoras para actualizar la tecnología en los diferentes talleres y laboratorios.

MODERNO PABELLÓN

Recientemente, se colocó la primera piedra para la obra de remodelación del nuevo pabellón de esta facultad, un proyecto que cuenta con S/ 800 mil y que se espera culminar en dos meses.

La inversión en infraestructura permitirá contar con una edificación de cuatro niveles con un teatrín en el sótano, áreas administrativas, laboratorios de diseño, talleres y centros de cómputo.

Por otra parte, el parque tecno-científico e industrial es una propuesta de la facultad que ya cuenta con el visto bueno y que espera concretarse con el respaldo de la alta dirección para ponerlo al servicio de la comunidad investigativa regional.

CIENCIAS AGRARIAS

Con la satisfacción de no haber tenido ninguna observación para el licenciamiento de la Unheval, la Facultad de Ciencias Agrarias, a través de sus E.P. Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial, cuenta con más de 800 estudiantes y 47 profesores, quienes se forman en una moderna infraestructura entregada en 2012.

Entre los principales logros de esta facultad, el decano Santos Jacobo Salinas menciona la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo de las Zonas Altoandinas y Amazónicas (Indeza) para construir laboratorios con fines exclusivos de investigación para el desarrollo social.

Entre los espacios con que cuentan los estudiantes para su proceso formativo se encuentra el laboratorio de Análisis por Instrumentación con innovadores equipos de caracterización física, de propiedades mecánicas, espectro-fotómetro de absorción molecular y de absorción atómica, texturómetro, así como cromatógrafo de gases y de líquidos.

Mientras, en el laboratorio de Procesos Industriales Alimentarios, los alumnos cuentan con cámara de fermentación, horno y líneas de procesamiento de frutas y hortalizas, cárnicos y enlatados, deshidratados, lácteos y panificación. En estos espacios se desarrollan emprendimientos con la producción de panes y panetones.

Igualmente, el huerto es otra de las áreas para la formación de profesionales de alto desempeño y se espera la aprobación del proyecto de cercado del perímetro para garantizar la seguridad y la posterior puesta en marcha de un corredor turístico y ecológico para recibir delegaciones de estudiantes de otras instituciones. La construcción de un vivero en convenio con el Gobierno Regional es otro anhelo de las autoridades de esta facultad, que esperan concretar en el menor tiempo posible.

Publicaciones Relacionadas

Minedu licenciará este año a 20 institutos pedagógicos

editorahora

No contratan personal para ODPE Huánuco

adminahora

Dos trabajadores heridos fue es resultado del incendio en Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Cesar Vega