11.7 C
Huánuco
13 diciembre, 2018
Actualidad

Más de 2800 jóvenes serán miembros de mesa

Para el Referéndum Nacional 2018 se ha considerado la participación de jóvenes que cumplen 18 años entre el 8 de octubre y el 9 de diciembre. La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) ha conformado mesas de sufragio adicionales que estarán conformadas únicamente por ciudadanos pertenecientes a este importante grupo etario.
A nivel nacional serán 468 mesas que contarán con un total de 2 808 miembros de mesa jóvenes previamente elegidos mediante sorteo por el ente electoral, el pasado 26 de octubre. La publicación definitiva se realizó el 10 de noviembre.
De esta cifra se tiene 1362 varones y 1446 mujeres, este último grupo ocupa el mayor número de miembros de mesa.
Por cada una de las mesas de sufragio se designó al presidente, secretario y tercer miembro, así como a los tres miembros suplentes. El listado de miembros puede ser consultado a través de www.onpe.gob.pe a fin de que los electores verifiquen si fueron seleccionados en uno de los cargos.
Son más de 91 mil jóvenes que votarán por primera vez en el Referéndum, de los cuales 56 139 electores integrarán las 468 mesas adicionales, mientras que 34 868 han sido incluidos en las mesas de sufragio que se conformaron para las elecciones regionales y municipales.
Cabe destacar que en Lima se concentra la mayor cantidad de jóvenes, por ello se instalarán 93 mesas de sufragio que recibirán a 21 326 ciudadanos de la edad de 18 años. Mientras en Madre de Dios serán 18 miembros en 3 mesas instaladas en los distritos de Tambopata, Inambari y Las Piedras para un total de 307 nuevos electores.
Siendo un grupo tan joven, la ONPE ha previsto diversas técnicas de capacitación, entre ellas, el módulo virtual que contiene las funciones tanto del miembro de mesa como de los electores con pasos sencillos, gráficos que vayan acorde a las preferencias de este grupo etario.
Este grupo de electores que cumplirá 18 años desde el 8 de octubre hasta el 9 de diciembre, solo sufragará para el Referéndum Nacional 2018 porque al no ser parte de las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de octubre, no podrán sufragar en los comicios de Segunda Elección de gobernador y vicegobernador regional.
De acuerdo al cronograma electoral, la ONPE tiene previsto desarrollar el 2 de diciembre una gran jornada masiva de capacitación para miembros de mesa, en ambientes similares al día de los comicios.

Publicaciones Relacionadas

Proponen clausurar caminos que cruzan Complejo Arqueológico de Garu

adminahora

Comentarios reales. ELECCIONES EN CIFRAS

editorahora

PJ insiste con pedido al Congreso sobre condena de Donayre

editorahora