9.2 C
Huánuco
23 enero, 2020
Actualidad

Más de 5 años de cárcel para agresores reincidentes

La Defensoría del Pueblo destacó la Ley n.º 30862 que fortalece las normas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.
Establece condenas de 5 a 8 años de cárcel para los agresores que no acaten las medidas de protección a las víctimas. Obliga al Sistema de Justicia y a la PNP exhibir en lugar visible el procedimiento de denuncia, lo que es importante porque el 75 % de mujeres que acudieron a los servicios desconocían sus derechos. También establece la complementariedad de la defensa de los centros de Emergencia Mujer y la Defensa Pública.
Para la denuncia tampoco es necesario presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos o cualquier pericia, tampoco mostrar huellas visibles de maltrato.
La ley también exige personal calificado para la atención y personal femenino en caso lo requieran las víctimas. Prohíbe prejuicios a los operadores de justicia, establece medidas de protección válidas a nivel nacional, dispone un Registro Único de Víctimas y Agresores, la intervención en comunidades indígenas, originarios y zonas rurales.

Publicaciones Relacionadas

Minera Raura financiará proyectos por más de S/ 8 millones en Cauri

editorahora

Mercado de Puelles sin presupuesto para construcción

adminahora

Sutran realizará operativos contra transporte informal

editorahora