26 C
Huánuco
15 octubre, 2019
  • Home
  • Portada
  • Más de 500 variedades de papa nativa en el 20° Festival
Portada

Más de 500 variedades de papa nativa en el 20° Festival

El 20° Festival de la Papa Amarilla cuya exposición se realiza en la Plaza Mayor de Huánuco desde ayer viernes hasta hoy al mediodía, ha permitido apreciar que existen más de 500 variedades de papa nativa en el departamento, que en esta oportunidad han presentado 40 asociaciones de productores, destacó el director regional de Agricultura, Eliot Alva Durán.

Asimismo, se hizo presente una delegación de agricultores del departamento de Huancavelica como parte de un compromiso de visitas recíprocas de 10 asociaciones de agricultores huanuqueños a ese departamento el 30 de mayo próximo.

Señaló que esta versión del Festival de la Papa Amarilla permite analizar las grandes potencialidades que tiene y que deben de ser atendidas con una política regional agraria donde se pueda mejorar las capacidades de los agricultores de papa, mejorar la productividad y la calidad del producto, para obtener mejores precios y lograr la ansiada capitalización del campo. El reto para el año 2020 se asume en esa perspectiva, por lo cual se observará esta experiencia y de otros lugares con la finalidad que el cultivo de papa pueda darle al agricultor mejores oportunidades de desarrollo.

No trajeron todo

En los módulos instalados en la Plaza Mayor se observa la participación de expositores de las provincias de Ambo, Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Lauricocha, Yarowilca y Huamalíes, quienes expresaron que en esta ocasión no presentan todas las variedades que producen en sus tierras, porque aún no es época de cosecha en las partes altas donde hay muchas variedades orgánicas, ecológicas que no utilizan fertilizantes ni agroquímicos. Tampoco se apreció la presencia de agricultores del distrito de Kichki considerada la tierra de la biodiversidad donde hay cerca de 700 variedades de papa nativa.

Publicaciones Relacionadas

Caso Tarata:Dictan cadena perpetua para cúpula senderista

adminahora

Adultos mayores de Hermilio Valdizán crean propia marca de café

editorahora

Candidatos cierran ronda de debates con cuestionamientos

editorahora