9.3 C
Huánuco
19 noviembre, 2018
  • Home
  • Política
  • Más distritos necesitan ser declarados en emergencia por heladas
Política

Más distritos necesitan ser declarados en emergencia por heladas

Al menos 10 distritos necesitan ser declarados en estado de emergencia por las heladas para recibir atención del Gobierno nacional. Hasta el momento son 6 distritos en emergencia que reciben ayuda humanitaria.
El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Roberto Fano, señaló que al menos 10 distritos más están afectados: Jacas Chico, Jivia, Jesús, Rondos, Queropalca, varios de Huamalíes con la nueva ola de heladas que necesitan atención inmediata.

En la selva el friaje también afecta
En la selva, como San Agustín en Hermilio Valdizán, La Divisoria, Aucayacu y Leoncio Prado registran bajas temperaturas que afectan la salud.
Fano señaló que están remitiendo al Indeci los expedientes solicitando la declaratoria de emergencia por heladas y friaje. “La declaratoria de emergencia dependerá de los informes que se eleven y los pronósticos del Senamhi”, señaló.
Tampoco se conoce el verdadero impacto de las heladas en la región. De 84 distritos sólo 25 han reportado problemas de descenso de la temperatura. Fano señaló que muchos alcaldes, como están de salida, no se preocupan de informar los problemas de descenso de la temperatura.
“Hay muchas municipalidades que no están reportando en la actualidad, que no remiten la información sobre las heladas. Si no reportan nosotros no podemos llevar ayuda humanitaria porque no hay informes”, explicó.
Señaló que hay autoridades de centros poblados que piden ayuda humanitaria, pero Defensa Civil no puede entregarles porque la ayuda se canaliza a través de los municipios.
Fano indicó que los regidores, el Gobierno Regional o la fiscalía tienen facultad para denunciar a los alcaldes que omiten funciones incumpliendo con los reportes de emergencia.
Hasta la fecha se entregaron 1833 kits de alimentos para San Rafael, 1475 kits de herramientas para San Francisco de Mosca, también llevarán ayuda a Llata y Huacaybamba.

Publicaciones Relacionadas

“La corrupción está generalizada”

adminahora

Dirigentes y productores viajaron a Lima

adminahora

Gorehco prolonga construcción de hospital HV hasta julio de 2019

adminahora