La incertidumbre y el miedo se ciernen en Huánuco. Desde las 00:00 horas de hoy miles de agricultores paperos iniciaron la huelga indefinida por la crisis de la papa causando temor en la población por el vandalismo registrado en el anterior paro, mientras que las autoridades del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) han advertido que detendrán y denunciarán a quienes cometan actos ilícitos.

Más de 50 mil productores paperos de Huánuco, Ambo y Pachitea se sumarán a la huelga indefinida anunció el dirigente Edwin Miranda Ávalos quien señaló que en las próximas horas el 60 % de los campesinos viajará en camiones a Lima para hacer sentir su protesta al Gobierno Nacional y el 40 % se quedará en Huánuco respaldando la lucha con movilizaciones por toda la ciudad.

Con un discurso ambiguo, Miranda ha señalado que la protesta en Huánuco será pacífica, que respetarán las propiedades y a quienes decidan trabajar. No obstante, afirmó que los campesinos se apostarán en diversos puntos, que habrá marchas que impedirán el tránsito y que los transportistas y pasajeros ya no deben viajar.

Pese a que el bloqueo de carreteras está penado ha dado a entender que en Chinchao y otros puntos se bloquearán las carreteras. “Se dejará pasar ambulancias, se ha dispuesto carros de auxilio para ancianos y niños”, declaró.

Dijo que los saqueos registrados en el paro anterior fueron ocasionados por delincuentes infiltrados. Ahora indicó que los agricultores castigarán a latigazos a quienes causen desmanes. “Nuestra movilización será pacífica. Miles de campesinos se van a parar en las calles, no sé cómo pasarán los carros”, advirtió.

Agregó que los dirigentes campesinos que viajen a Lima conformarán el Comité Nacional de Lucha Agraria para incluir a más regiones.

Asimismo pidieron respaldo de otras organizaciones como Construcción Civil y el Suter. A la población pidió comprensión con la protesta la que justificó señalando que no hay intensión del Gobierno Nacional por declarar en emergencia el agro por esta crisis generada por la baja demanda del mercado. El Minagri ofreció coordinar con cada región la declaratoria de emergencia pero el dirigente lo consideró insuficiente. Dijo que en Huánuco el Consejo Regional ya declaró la situación de emergencia, pero no hay nada y exigió que el Gobierno Central declare el estado de emergencia y asigne recursos para los paperos. Negó que tras la huelga haya intereses políticos. Negó tener vínculos con Gregorio Santos y descartó que el dirigente Oscar Delgado sea candidato de Pachitea.

Miranda aseguró que desde la oficina de conflictos del Gorehco intentaron dividir a los dirigentes para frustrar la huelga.

Las autoridades del Coresec advirtieron que las personas detenidas bloqueando las vías, impidiendo el libre tránsito o perturbando los servicios públicos serán penados hasta con 10 años de cárcel como establece el Código Penal para los delitos de extorsión.

El Coresec emitió un comunicado advirtiendo que la Policía y Fiscalía no permitirán que se cometan actos ilícitos, que detendrán y denunciarán a quienes lo hagan. El Gorehco dará apoyo con movilidad para trasladar contingentes policiales a zonas de conflicto.

El fiscal superior Manuel Cornejo advirtió que el bloqueo de vías se castiga con una pena mínima de 6 años de cárcel. “Las personas que interrumpen el tránsito están en flagrancia de delito, se les detiene, investiga y en 3 días son sentenciados”, advirtió.

La Policía desplegará efectivos en toda la ciudad para liberar las vías. El Coresec se reunió ayer para adoptar acciones para prevenir caos y delincuencia que reinó en paro.

Dato

Exterroristas podrían estar infiltrados entre manifestantes. Cornejo recordó que tras ser sentenciados muchos retornaron a localidades de Pachitea.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here