Ministerio de Vivienda veta el financiamiento de nuevos proyectos a MP-Hco.

Ministerio de Vivienda veta el financiamiento de nuevos proyectos a MP-Hco.

Definitivamente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), no financiará ningún proyecto que gestione la Municipalidad de Huánuco hasta que alcance los informes finales de liquidación de las obras financiadas por la comuna durante la gestión de Jesús Giles Alipázaga en el periodo 2007-2014.
Entre las obras cuestionadas por no haber culminado la ejecución física a pesar de haberse efectuado el 100 % de la transferencia de recursos económicos, se encuentran el proyecto fallido de agua potable para el centro poblado de Marabamba, la pavimentación de pistas y veredas a cargo del Consorcio Huánuco, entre otras.

La estafa
El proyecto de construcción de un reservorio y piletas de agua potable para Marabamba, por cerca de S/500 mil, fue ejecutado, concluido e inaugurado en el periodo 2007-2010 de la gestión de Jesús Giles, detectando los pobladores que el proyecto de las piletas públicas no funcionó ni un día. Al respecto, Roberto Cárdenas Viviano, alcalde del centro poblado de Marabamba, confirmó que esta obra es un elefante blanco y que fue una estafa para su pueblo.
Consorcio Huánuco
El proyecto de cambio de redes de agua y alcantarillado de 20 cuadras de la ciudad de Huánuco, ejecutado por el Consorcio Huánuco del ingeniero Ahmed Béjar, con un presupuesto cercano a los S/10 millones, no se culminó en las últimas cuadras de los jr. Ayacucho cuadra 6, Dos de Mayo cuadras 9, 10, 11 y 12 y 28 de Julio cuadra 9.
En 2012, el Consorcio Huánuco solicitó un adicional de S/1.5 millones para continuar la obra, recibiendo como ofrecimiento que sería tramitado ante el MVCS, y continuó trabajando sin el visto bueno de la Contraloría General de la República que finalmente no autorizó el adicional.
Ante ello, el Consorcio Huánuco recurrió a un arbitraje y paralizó la obra. Con la sentencia favorable a la Municipalidad en 2016 se planteó el reinicio de la obra, pero ante la insistencia de Ahmed Béjar que se le pague del adicional no autorizado por la Contraloría, se resolvió el contrato. Hasta la fecha la obra está paralizada.
Las consecuencias
La decisión sorprendió al alcalde, porque recién fue informado por la alta dirección del MVCS, cuando se daba por descontado el financiamiento del proyecto del cambio de redes de agua y alcantarillado, y de pistas y veredas de la ciudad de Huánuco por cerca de S/200 millones, porque las observaciones finales fueron absueltas contando con el visto bueno de los técnicos del mismo MVCS. En consecuencia no se autorizó el financiamiento para esta importante obra en favor de la ciudad de Huánuco.



Déjanos tu opinión