5.3 C
Huánuco
19 agosto, 2018
  • Home
  • Política
  • Ministro no convence a paperos y mañana retoman paro indefinido
Política Ultima Noticia

Ministro no convence a paperos y mañana retoman paro indefinido

Diálogo inútil. Ni el ministro de Agricultura José Arista Arbildo, ni los congresistas, ni las autoridades regionales, lograron convencer a los dirigentes de los agricultores paperos que anunciaron el reinicio del paro nacional agrario indefinido desde mañana con el bloqueo de carreteras y marchas de protesta desde las 0:00 horas.

La mesa de diálogo entre las autoridades y dirigentes agrarios sólo sirvió para enfrentar más al Gobierno con los paperos. La reunión se inició con voluntad de diálogo pero mientras transcurrían los minutos empezó a aflorar el descontento de los productores.

Presupuesto e indemnización

El presidente del Comité Regional de Lucha Agraria Huánuco y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores de Papa, Oscar Delgado, exigió propuestas concretas no promesas “solo para apagar el fuego por la llegada del papa” al país.

Reiteró que el paro agrario nacional de mañana iba de todas maneras “salvo propuestas concretas”.

Así, exigió que se declare en emergencia el agro por la caída del precio de la papa. Exigió que se destine dinero “un monto real” para comprar la papa en cada región y subvencionar a los productores.

Sin planificación

El nutricionista Edwin Miranda Ávalos culpó al Gobierno por la crisis por no planificar la producción. Dijo que en Huánuco sólo hay 1 ingeniero agrónomo encargado de 3 distritos. Agregó que el Gobierno no se preocupó por prevenir la crisis cuando comenzó a caer el precio del tubérculo. “No hubo Minagri para tomar atención, esperaron al paro y las protestas para sentarse y dialogar”, señaló. Cuestionó el poco presupuesto que se destina para el sector y que sólo se disponga S/1.5 millones para comprar papa y que saldrá de los recursos de cada gobierno regional.

Evaluar más presupuesto

El ministro les dijo que la sobreproducción era la causa de la crisis. Señaló que en los últimos 7 años se incrementó 15 000 hectáreas en producción de papa: de 295 mil ha a más de 310 mil ha en el país. “Aumenta la producción más rápido que la población”, señaló descartando que la importación sea la causa del problema. “La importación sólo es el 1 % del total”, dijo. Les explicó que no podía prohibir la importación de papa porque los países afectados podrían hacer lo mismo con nuestros productos en exportación perjudicando a los productores nacionales.

Por eso dijo que debía buscarse otros mercados para la papa. Anunció que conversaban con pollerías de la capital para ubicar la producción excedente.

Admitió que el presupuesto asignado era muy poco y pidió a los productores reunirse hoy en Lima junto a los demás departamentos. Planteó monitorear el precio de la papa en el mercado para decidir si se asigna más recursos. “Si mejora el precio bien, sino habrá necesidad de más recursos, lo gestionamos y lo ponemos”, les dijo. Arista ofreció implementar un programa que los estudiantes de Agronomía realicen prácticas en el campo.

Sobre los subsidios dijo que prefería conversar en la reunión de hoy. “La agenda es grande sigamos dialogando”, les dijo. Los dirigentes exigían responder al ministro. En medio del griterío de los productores el ministro, los congresistas y autoridades abandonaron el auditorio con resguardo policial.

“Sólo vino a darnos calmantes, nos vamos al paro”, anunció Delgado generando vivas de los productos. Dijo que bloquerán las carreteras. “No tiene la predisposición de solucionar nuestras demandas. Hoy solo fue un saludo a la bandera estamos decididos a continuar la lucha”, indicó. Pidió apoyo a la ciudad a sumarse a la protesta.

Tras la reunión los dirigentes marcharon por la ciudad. “18 de enero, huelga nacional”, repetían indignados.

Dato

Con el ministro llegaron los congresistas Gladis Andrade (pdta. Comisión Agraria), Karina Beteta, Guillermo Bocangel, Dalmiro Palomino y Sergio Dávila.

 

Publicaciones Relacionadas

DRE y UGEL evalúan cómo mejorar aprendizajes

adminahora

Beteta acusada de repartija de obras en Comisión de Presupuesto

adminahora

CMAN aprueba 17 proyectos productivos

adminahora