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22 septiembre, 2019
Actualidad Opinión

MITOS: USO TEMPRANO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

Por León Trahtemberg

La educadora Catherine L’Ecuyer incide en la importancia del control paterno y de la edad de ingreso al mundo digital de nuestros hijos que cuentan con un amplio abanico de opciones en los dispositivos digitales. Recuerda el consejo de los expertos de “nada de pantallas hasta los dos años y no más de una hora si el menor tiene entre dos y cinco años”. Ello, debido a que los niños aprenden de las relaciones humanas y de las experiencias reales, no de las pantallas, y es posible el retraso del lenguaje en los niños por la sobreexposición.  Además, el contenido debe estar supervisado por un adulto que debe establecer rutinas de uso. “Seis creencias, sin base científica, sobre el uso de la tecnología en niños” (Catherine L’Ecuyer en El País, 04 04 2019)

L’Ecuyer rebate los principales mitos sobre el uso de la tecnología en la infancia

MITO 1. Para educar en el uso responsable de las tecnologías es preciso introducirlas en la primera infancia. Ante una pantalla el locus de control del niño es externo, no hay atención sostenible, y solo fascinación ante estímulos frecuentes e intermitentes.

MITO 2. Por ser nativos digitales, nuestros hijos tienen más facilidad para relacionarse en el mundo digital. Nuestros jóvenes dependen demasiado de los motores de búsqueda y carecen de la alfabetización digital, las competencias críticas y analíticas para poder entender el valor y la originalidad de la información en la web.

MITO 3. Es clave que haya un acceso universal a la tecnología. Si bien el acceso a la tecnología es menor en las familias desfavorecidas, estas tienen un consumo más abusivo de la misma por lo que se perjudican más.

MITO 4. La lectoescritura digital da mejores o iguales resultados que la lectoescritura en papel. La escritura a mano es clave para el aprendizaje de la lectura porque permiten reconocer visualmente las letras mejor que haciéndolo en el teclado. Además, la comprensión es mejor en el soporte papel.

MITO 5. La tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se usa. No hay tal neutralidad, porque tiene efectos negativos sobre el aprendizaje. A estar frente a una pantalla, se pierde otras actividades interactivas reales, lectura y juego creativo.

 

 

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