26 C
Huánuco
2 abril, 2020
  • Home
  • Actualidad
  • MP-Hco. revisará convenio que obliga pagar 39 millones por relleno sanitario
Actualidad

MP-Hco. revisará convenio que obliga pagar 39 millones por relleno sanitario

El Concejo Municipal de Huánuco revisará el convenio con el Ministerio del Ambiente que lo obliga a pagar S/39 millones para la construcción del relleno sanitario por 10 años. Así lo anunció el alcalde Aníbal Solórzano, quien cuestionó el millonario pago que dejó la exgestión de Jesús Giles.
El alcalde presentó ayer la compactadora y la camioneta que entregó el Minam de las 17 maquinarias que se adquirirán para el relleno sanitario; sin embargo, señaló que aún está pendiente levantar las observaciones al proyecto de construcción del relleno sanitario.
Solórzano recordó que la Digesa observó el proyecto por falta de certificación de impacto ambiental. Frente a ello, dijo que el Minam evalúa la posibilidad de resolver el contrato con la empresa española que no cumple con levantar las observaciones y otros 17 proyectos de relleno sanitario a nivel nacional. Las observaciones se levantarían con el trabajo de los municipios.
El burgomaestre indicó que por esto el municipio modificará el convenio con el Minam que obliga a pagar un fideicomiso de 39 millones de soles por 10 años cuando la inversión total para el relleno y las maquinarias es de S/15 700 000 de soles que ponen el Minam y Jaica (cooperación japonesa) lo que significa que la MP-Hco. pagará con creces la inversión. “En las próximas semanas vamos a revisar el convenio”, adelantó.
El edil señaló que hace 4 años el proyecto era grande, pero indicó, que ahora hay empresas privadas interesadas en asumir la gestión de los residuos sólidos y construir un relleno sanitario a costo cero solo concesionando el servicio de limpieza pública.

Maquinarias
Los vehículos, que presentó la MP-Hco., son los primeros de las 17 maquinarias que entregará el Minam para el relleno sanitario. En las próximas semanas llegarán 4 máquinas: cargador frontal chico, camiones pequeños y 2 volquetes. En enero próximo llegarán 6 compactadoras más.
Tras inaugurar la camioneta y la compactadora, Solórzano señaló que ya no hay excusa para que la Gerencia de Medio Ambiente no se movilice a inspeccionar el relleno sanitario. “Ya tenemos herramientas para que se cumpla con la limpieza de la ciudad”, señaló tras destacar el programa de segregación que está generando miles de kilos de abono que se entregan a los distritos para sus parques y jardines.

Publicaciones Relacionadas

Instalarán paneles informativos en monumentos históricos de Huánuco

adminahora

CORONAVIRUS: “CUALQUIER PARECIDO CON LA COINCIDENCIA ES PURA REALIDAD”

editorahora

Bus choca contra cerro y 50 pasajeros salvan de morir

adminahora