23.2 C
Huánuco
9 abril, 2020
Actualidad

Multarán a colegios que no devuelvan cuota de ingreso

El Ministerio de Educación y el Indecopi, en su condición de autoridad nacional de protección del consumidor, advierten a las instituciones educativas privadas, que podrían ser objeto de multas debido a las denuncias de los padres de familia que estarían siendo obligados a renunciar a la cuota de ingreso.

La información fue aportada por la jefa regional del Indecopi, Jina Troyes Delgado, quien explicó que dichas prácticas podrían dar lugar a la implementación de sanciones porque vulneran los intereses económicos de los consumidores.

En ese sentido, detalló que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que son métodos arbitrarios aquellas prácticas que imponen condiciones abusivas o que no son previsibles al momento de contratar.

Asimismo, subrayó que esta práctica puede dar lugar a la imposición de una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias.

Señaló que esta situación fue denunciada luego que se publicó el Decreto Urgente 02-2020, de fecha 8 de enero del presente año, que establece que el pago de la cuota de ingreso se cobra por única vez y le otorga al estudiante a obtener cupo en la institución educativa.

De igual manera, la norma establece que, en caso de traslado de la matrícula o retiro voluntario del estudiante, la institución devolverá la cuota de ingreso de forma proporcional al tiempo de permanencia del alumno, aspecto que entrará en vigencia con la aprobación del reglamento que emita el Ministerio de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Elaboran ‘Súper Gomitas’ a base de aguaymanto y sangre de cuy para combatir la anemia | VIDEO

Cesar Vega

El campeonato huacarino avanza con buenos partidos

adminahora

Gorehco firma convenio con IIPA para producción acuícola

editorahora