26 C
Huánuco
19 enero, 2020
  • Home
  • Nacional
  • Multas de hasta S/ 207 por no cumplir responsabilidades electorales
Nacional

Multas de hasta S/ 207 por no cumplir responsabilidades electorales

Los ciudadanos que no acudan a votar el domingo 26 de enero en las elecciones congresales serán multados con hasta S/ 83, mientras que miembros de mesa que no asistan o se nieguen a desempeñar el cargo se les impondrá una multa de S/ 207.50.

De acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la tabla de multas electorales se actualizó en base a una clasificación por localidad y por nivel de pobreza, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Según la tabla, se impondrá la multa de 86 soles a los omisos al sufragio en lugares considerados no pobres (2 % de la UIT). Si los electores se encuentran en distritos catalogados como pobres no extremos, deberán pagar S/ 43 (1 % de la UIT), mientras que los de distritos de pobreza extrema deberán abonar S/ 21.50 soles (0.5% de la UIT).

En cuanto a los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico electoral, la multa única es de S/ 215 (5 % de la UIT vigente). Los electores que se nieguen a integrar las mesas de sufragio pagarán el mismo monto.

Publicaciones Relacionadas

JNE realizará operativo para retirar propaganda indebida

adminahora

Economista Carlos Amat y León dio conferencia

adminahora

Presidente Vizcarra se pronunció contra Ley Mulder

adminahora