9.7 C
Huánuco
21 febrero, 2019
Local / Regional

MURU RAYMI 2018, por la supervivencia ante el olvido

Gran preocupación entre los expertos e investigadores agrícolas, así como entre los propios agricultores participantes del XVII Festival de la Biodiversidad Muru Raymi 2018, es la conclusión principal de quienes reconocen la riqueza de productos agrícolas que se encuentran en el distrito de Kichki.
La festividad que se instauró para alentar la gran capacidad de los agricultores de diferentes comunidades en la producción y exhibición de sus productos, ha servido para notar el desánimo y el declive de la cantidad de participantes que llevan a exponer sus productos.

El contraste
La riqueza de la biodiversidad se pudo constatar una vez más con expositores que presentaron más de 500 variedades de papa, 64 variedades de frijoles, 72 de maíz, 9 de calabaza, tres de chochos, cuatro de habas, 35 de olluco, entre otros.
Sin embargo debe tenerse en cuenta que en el presente año la cantidad de expositores fue menor, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, por diversos factores que los promotores del evento deberán analizar para evitar que esta extraordinaria actividad se extinga o se desactive, por el olvido de las entidades del sector Agricultura, así como del Gobierno Regional y del ámbito nacional.

Diversificación
La ocasión también fue propicia para apreciar la participación de expositores de diversos tipos de tejidos, cerámica, danzas autóctonas y carrera de chaskis hacía el cerro local en un desafío de la fortaleza humana ante la adversidad geográfica.

Homenaje
En esta oportunidad se rindió un homenaje póstumo al ingeniero Carlos Díaz, recientemente fallecido y que en el año 2002 impulsó la creación de esta actividad que a lo largo del tiempo se ha fortalecido.

Publicaciones Relacionadas

Sutep Provincial LP niega favoritismo a AP

editorahora

Critican ordenamiento territorial de Lauricocha

adminahora

Ruso desaparecido estaba en embajada

adminahora