28 C
Huánuco
19 noviembre, 2019
  • Home
  • Portada
  • Nativos de Puerto Inca rechazan a mineros chinos
Portada

Nativos de Puerto Inca rechazan a mineros chinos

Las comunidades nativas, colonos y autoridades de Puerto Inca rechazan a los mineros chinos (o coreanos), que tienen concesiones mineras otorgadas por la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco o el Ministerio de Energía y Minas, porque destruyen el hábitat natural de las comunidades nativas como de la población en general de distrito de Puerto Inca, denunciaron representantes que llegaron a Huánuco para hacer conocer al gobierno regional la crítica situación ambiental que padecen y que no es atendida por ninguna institución.

Sin consulta previa

Juan López Gaspar, de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha, expresó que la explotación del oro en Puerto Inca se realiza sin consulta previa, requisito para la minería que interviene con más de 80 equipos y maquinarias que realizan sus actividades a vista y paciencia de todos con toda impunidad, destruyendo las riberas de los ríos Pintuyacu y San Pablo. Inclusive en el extremo de la situación han invadido la comunidad de Paucarcito y Golondrinos extrayendo oro. 

3.5 kg de oro/día

Estimó que diariamente extraen alrededor de 3.5 kg, lo que significa que obtienen alrededor de S/ 500 mil al día por el metal precioso.

Colonos

Los colonos representados por Jorge Burgos, señalaron que los mineros tradicionales que usan la técnica aluvial ancestral que no es contaminante, están prohibidos de extraer oro por las mineras que afirman tener la concesión.

Alcalde

El alcalde Hilter Rivera Bahoman rechazó la presencia de los mineros chinos que llevan destrucción y pobreza a Puerto Inca, sometiendo los derechos de nativos y colonos. Advirtió que de seguir así Puerto Inca será igual o peor que Madre de Dios.

Publicaciones Relacionadas

Rescatan a joven que intentaba arrojarse desde el puente Burgos

editorahora

Grave bebé aplastada por pared

editorahora

Lluvias inundaron estand de feria en laguna Viña del Río

adminahora