16.8 C
Huánuco
2 abril, 2020
Actualidad

Negritos de Huánuco, rumbo a ser declarado patrimonio

Con la participación de la Dra. Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial y representante del Ministerio de Cultura, ayer se desarrolló el  “Tercer taller para la declaratoria de la festividad del Niño Jesús y la danza de los Negritos de Huánuco”.

En la reunión se firmó el acta de compromiso para presentar un informe cada 5 años acerca del estado de la expresión cultural, que permitirá conocer cómo evoluciona y cómo se puede contribuir con su continuidad.

“Estoy aquí para acompañarlos en el proceso. Desde hace varios años hay el interés de que la festividad del Niño Jesús de Huánuco y la danza de los Negritos de Huánuco sean declarados como patrimonio cultural de la nación. Ya se han logrado subsanar algunas observaciones, solo nos queda trabajar el plan de salvaguardia del patrimonio”, manifestó Soledad Mujica.

Recalcó que el primer expediente presentado hace algunos años tenía varias observaciones que ya se han subsanado, como: el registro fotográfico en formato digital hecho por la municipalidad de Huánuco y la firma del acta de compromiso.

Cabe recalcar que para la declaratoria como patrimonio cultural, un expediente debe contener dos  componentes principales: descripción de la expresión cultural, sus valores e importancia y el significado para la comunidad y un compromiso de la comunidad para  su salvaguarda.

Publicaciones Relacionadas

Ovnis TV lleva a los huanuqueños a las 7 Cuevas

editorahora

Editorial. Sin bosques, sin oxígeno

editorahora

En Yarusyacán certificarán a personas especiales

adminahora