8.5 C
Huánuco
27 enero, 2020
Portada

Obra de agua paralizada

Serias deficiencias, que podrían afectar la calidad de la obra, halló el Órgano de Control Institucional del Municipio de Puerto Inca en la ejecución del sistema de agua potable y alcantarillado, que se construye con S/27 011 059.03.
El OCI revisó la obra del 14 de agosto al 3 de setiembre y detectó cinco hechos que ponen en riesgo los trabajos ejecutados por la administración de la alcaldesa Daisy Heidinger Zevallos.
El municipio de Puerto Inca y el Consorcio ERWI (integrado por Constructora ERWI SAC y BECSA SAU) firmaron, en junio de 2017, el contrato de obra por más de S/27 millones con un plazo de 540 días calendario. Además, se contrató por S/891 000 la supervisión a cargo del Consorcio Zúngaro.
Pero se ejecutó sin un ingeniero de seguridad. El ingeniero Ángel Parimango fue designado de seguridad para la ejecución del 100 %, pero sólo trabajó dos meses y no lo hizo durante 10 meses, lo que no fue advertido por la supervisión, permitiendo que no se apliquen las penalidades. El OCI advirtió que esto ocasiona que el municipio pague por servicios no prestados sin aplicar penalidades.
La supervisión incumplió parte de sus obligaciones del contrato, generando que la comuna pague por servicios no prestados o deficientes sin aplicar la penalidad respectiva.
La supervisión no ofertó la participación de un ingeniero sanitario pese a la naturaleza, envergadura y complejidad de la obra. Incumplió sus obligaciones contractuales, no reportó la ausencia del ingeniero de seguridad y otras deficiencias.
La comuna primero aprobó y luego anuló los adicionales 3 y 4. El OCI advirtió vicios en el trámite que ocasionarían que pague un expediente técnico por saldo de obra con errores o deficiencias técnicas.
En agosto, el municipio resolvió el contrato con el consorcio ERWI y paralizó la obra sin condiciones de seguridad. Debió elaborar el expediente de saldo de obra para culminar lo que falta en función de las valorizaciones pagadas, pero contrató a un perito de parte para realizar la pericia técnica y económica. El OCI advirtió que esto podría ocasionar que ERWI no asuma los gastos, daños y perjuicios en la obra.

Publicaciones Relacionadas

Intentan rescatar a adolescente acusado de actos contra el pudor

editorahora

El 100 % de hogares segregará residuos sólidos este año

editorahora

Keiko Fujimori corrompió a Pedro Chávarry

editorahora