26 C
Huánuco
7 diciembre, 2019
  • Home
  • Actualidad
  • OSCAR STAGNARO: “Hay una decadencia cultural en el país”
Actualidad Cultural

OSCAR STAGNARO: “Hay una decadencia cultural en el país”

Bajista peruano, ganador de 6 Grammy y 9 nominaciones. Catedrático en el departamento de bajo del Berklee College of Music desde 1988. Responsable en gran parte del desarrollo de la escuela de la educación latina, instituyendo varios cursos sobre estilos de bajo latino y mundial. Visitó Huánuco por primera vez y nos concedió una amena entrevista que aquí compartimos:

¿Cómo conoce el jazz?

Cuando vivía en Lima tocaba rock hasta el 75 y empiezo a escuchar el jazz clásico de los 60, pero realmente cuando escucho a Jaco Pastorius (cuando lo escuché era fusión), fue que dije que tenía que estudiar esto, era muy difícil, el desafío era enorme, la armonía distinta y la manera de tocar de él era virtuosismo total, eso fue lo que me impulsó a estudiar.

Tiene más de 30 años enseñando en el Berklee College ¿Lo imaginó alguna vez?

No, nunca me imaginé, ni siquiera ganar un Grammy. Lo único que quería es tocar lo mejor que pudiera y descubrir el instrumento, porque no tenía nadie que me enseñe, el instrumento está esperando a que lo descubran.

¿Cómo ve el trabajo de investigación a nivel musical?

Siempre faltan recursos, son esfuerzos individuales, quizás la Católica apoya, pero en otras universidades no existe apoyó para esto. El Ministerio de Educación debería tener un libro el que esté esa historia, sobre todo para niños y regalarlo a todas las escuelas, es la única manera que los chicos puedan tener esa facilidad y cercanía con su identidad. Falta una enciclopedia de la música peruana.

Existen pocas escuelas de música de formación clásica, ¿cree que esto ha limitado el desarrollo de la música peruana?

Si uno se da cuenta, ¿cuántos compositores de música peruana clásica existen? y ¿cuánto repertorio hay? Los cuentas con una mano. Hay repertorio para música sinfónica, pero sigue habiendo el mismo repertorio de hace 60 años y todo el tiempo se ha venido adaptando. La música en otros conservatorios se ha modernizado en el sentido que ya tienen un programa de jazz. Aquí la mentalidad del conservatorio, es que la música popular y el jazz van a malograr la calidad de un músico, eso no es cierto y Paquito D’Rivera es una clara prueba de eso.

¿Considera necesario salir del país para estudiar?

Claro, definitivo. Pero no es fácil. La gente tira la toalla rápido. Pero hay gente que vive 10 años fuera y aprende lo que acá va a pasar en 100 años. Uno cuando está acá “siempre ve las nubes, pero no ves el sol”. Cuando uno sale ve el sol y si piensas que Perú es lo máximo, nunca hay una noticia de Perú, salvo que sea por casos de corrupción, etc. No hay científicos peruanos, Vargas Llosa es como un náufrago aislado entre todo el conocimiento, no hay representantes.

¿Qué pasó?

Es que hay una decadencia cultural quizás a través de la tecnología. Se ha ganado en rapidez tecnológica, pero se ha perdido mucho en el ser humano, como tal. Ya no hay respeto por la vida, respeto en el trato a la otra persona. Uno no saluda y no se despide por creer que es cool, se sienten más cuando es todo contrario.

Con 6 Grammy en su haber, de toda esa vasta experiencia ¿qué le queda?

(Risas). Me queda mucho, tengo una lista de 15 libros por hacer, ya hicimos el primero en digital de Bass en vivo, con grabaciones de Juan Rebaza (bajista peruano), de la época de la música como un resurgimiento de lo que fue Oscar Avilés y el Zambo Cavero. Y te aseguro que de acá a 10 años nadie va a sacar un libro sobre bajo peruano.

Es que las buenas experiencias y los buenos resultados no se copian

No es que sea la idiosincrasia de todos, pero mucha gente, piensa de manera individualista, no hay pensamiento de equipo, entonces las cosas no funcionan.

Después de dos días de excelentes clases maestras ofrecidas a los estudiantes de la Undar, el maestro se despide muy contento y nos deja este mensaje:El estudio, la perseverancia, la honestidad, el respeto, son valores que deberían estar más presentes. Y las críticas negativas como positivas son buenas, pero las positivas son mejores”

 

 

Publicaciones Relacionadas

General Patiño: “Ingreso de venezolanos a Huánuco está controlado”

editorahora

Repsol y Petroperú suben nuevamente precios de combustibles hasta en 3% por galón, afirma Opecu

Cesar Vega

Defensa Civil ensayará acciones para enfrentar friaje y heladas

adminahora