7.7 C
Huánuco
24 septiembre, 2018
Política

Osmíder Niño apela exclusión ante el JNE

Solidaridad Nacional apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones la resolución del Jurado Electoral Especial de Huánuco que excluyó de las elecciones municipales la candidatura de Osmider Niño por tener sentencia por delito doloso.
El personero legal de la agrupación señala que el jurado ha viciado la resolución y el trámite del procedimiento de exclusión al inobservar el Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos, otorgando así legitimidad a la denuncia formulada por el ciudadano Yeferthon Celestino que solicitó la exclusión.
En la apelación se señala además que la sentencia de Niño se conocía desde muchos años atrás porque lo declaró en procesos electorales anteriores y el Jurado tenía conocimiento y permitió la inscripción del candidato.
Agrega que la condena es del 20 de enero de 1987 con una pena de seis meses por una figura que actualmente no es delito (seducción) y que la rehabilitación se produjo en 2010, así señala que cuando se publicó la norma que prohibía candidatear a quienes tenían sentencia por delito doloso ya no existía una condena contra el candidato porque estaba rehabilitado. “No tiene sustento jurídico lo resuelto y el candidato, excluido gozando de protección constitucional, no podía ser prohibido de su derecho a ser elegido y menos ser apartado de la contienda”, señala la apelación.
La apelación argumenta que el Jurado en un extraño caso de “retroactividad maligna” porque se aplicó la norma que prohíbe candidatear a sentenciados cuando la condena de Niño es antigua y alega que hoy ya no existe porque está rehabilitado.
El JEE determinó que Niño fue sentenciado por el delito contra la libertad y el honor sexual en la figura de seducción, que la norma electoral sanciona con la exclusión a quien haya sido sentenciado como autor por este tipo de delitos.

Publicaciones Relacionadas

Puentes republicanos son amenazados

adminahora

Novena postergación de licitación de asfaltado de carretera Huánuco-La Unión

adminahora

Julio Guzmán: Acusa al APRA por su exclusión

adminahora