7 C
Huánuco
16 octubre, 2019
Actualidad Opinión

OTRA VEZ SE COCINA LA PACHAMANCA EN LA CASA VALDIZANA

 Denesy Palacios Jiménez 

“Es preocupante que se tome muy a la ligera las cosas, cuando ya hemos visto que cuando se trata de sacar docentes, para que ingresen las cónyuges o cualquier otro allegado a las autoridades de turno, pues se toma como pretexto la ley. Pero cuando la Institución reclama calidad educativa, meritocracia, etc., sale el faenón “para eso somos gobierno”, generando el beneficio del lucro para la Panaca reinante en el poder de una universidad pública en nuestro país”

Ya se veía que la evaluación para ratificación era otra arremetida contra los docentes; y como no serlo si la tabla y el reglamento, y gran parte de los jurados estaban hechos a la medida de quienes ostentan el poder; imagínense que tener estudios de doctorado o posdoctorado, no figuran en la tabla, pero sí los estudios de segunda especialización. Entonces a qué facultades están solo considerando?

Por otro lado, tener reconocimientos nacionales o de organizaciones internacionales no tienen tanto peso, como ser incondicional al grupo de poder (facho fujimorista), es por eso que la entrevista personal (evaluación subjetiva), la clase magistral en ausencia de alumnos, o lo que reporta Investigación o RSU, que son los directores allegados a la cúpula de poder, sí tiene mayor peso.

Decíamos que la nueva Ley Universitaria privilegia la meritocracia, pero ¿quién fiscaliza que esto se realice?, o ¿quién monitorea para que efectivamente todo esto se lleve a cabo? A nivel nacional, líbranos una lucha sin cuartel contra la corrupción; acá todo es mutis, un silencio sepulcral, y es que mientras en lo nacional sancionan suspendiendo a un exrector y otros, por comprobados hechos, plasmados en un video que se hizo público, pues la EPG le abrió las puertas a “este pobre hombre exitoso”, para que asuma cursos y pueda ganarse alguito. Es decir, lejos de hacer un pronunciamiento público que deslinde responsabilidades de la casa superior de estudios, con el actuar de este facineroso; el actuar más es de encubrimiento. Todas estas denuncias duermen el sueño de los justos en el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha debido pronunciarse, para que sean sancionados.

Si todos no apuntalamos esta lucha anticorrupción, va ser difícil que podamos salir del atolladero en que estamos, y miren cómo estamos por no actuar a tiempo. Ha llegado a tener connotación nacional todos estas actuaciones. Ahora nos sorprende que en una ligereza increíble, este personaje presenta su solicitud de incorporación como docente el día 2 de octubre, y el día siguiente ya sale la Resolución Rectoral n.°1309-2019-Unheval con fecha 3 de octubre, reincorporando al Dr. Guillermo Bocangel y dan por concluidos ascensos provisionales a etc. etc. Es decir, esto lo convierte en el primer excongresista reincorporado a su trabajo. ¿Qué les parece? Como si nada hubiera hecho y pasado.

Y es que la pachamanca, para el próximo gobierno de nuestra primera casa de estudios universitarios empieza a cocinarse, y es por eso que invito a toda la comunidad universitaria, al pueblo de Huánuco a cerrar filas para luchar contra la corrupción, seguir en lo mismo es la burla más grande a todos, especialmente al pueblo de Huánuco, que gracias a su clamor se creó esta universidad, y es que el sector de docentes que apoya y hace contubernio, contra la calidad educativa son los privilegiados o beneficiados con grados, ascensos, cursos y viajes etc. etc.

También debemos recordar, que el procurador de Sunedu denunció a este señor por usurpación de funciones, puesto que no quería dejar el rectorado (hasta no tener seguro en el Congreso), hoy no sabemos en qué han quedado tantas denuncias.

Colegas, si el maestro es aquel que mejor enseña con el ejemplo, dejemos de lado el oportunismo, la conveniencia o el arribismo; basta de tráfico de influencias, de nepotismo.

Analizábamos con los estudiantes de Sociología sobre cómo surge nuestra República sin ciudadanos, basándonos en un escrito de Nelson Manrique, porque la gran mayoría peruana quedó al margen de este régimen al seguir pagando tributo, como si estuviéramos en la colonia; hoy vivimos en un mundo sin políticos como dice Eduardo Argente, sino de vividores, y eso es lo que nos tiene sumidos en la miseria, pobreza y subdesarrollo, que tanto daño hace a nuestra patria. ¿Permitiremos que nuevamente se cocine esta pachamanca en nuestra casa de estudios?

Publicaciones Relacionadas

I festival «Promoviendo cultura a través de la lectura»

editorahora

Madre de familia pide traslado de su hijo a Lima

editorahora

Alertan que se seca microcuenca Higueras

editorahora