Al promediar las 4:45 de la tarde de ayer, dirigentes que organizaron el paro de 72 horas de los agricultores paperos y que se habían reunido en el Óvalo de Pavletich, anunciaron su decisión de suspender la medida de fuerza iniciada el martes 9 de enero. En clara contraposición con las declaraciones que habían dado un días antes sobre la supuesta continuidad de la huelga con carácter indefinido. No emitieron pronunciamiento alguno sobre las razones del levantamiento del paro, aunque indicaron que sería en coordinación con los dirigentes de otros departamentos. Se conoció que varios agricultores habrían expresado su voluntad de retirarse hacia sus pueblos al cumplir los tres días para los que fueron convocados por la dirigencia de sus distritos.

Asimismo se informó asistirán a una movilización a llevarse a cabo en la ciudad de Lima el próximo miércoles 16 de enero y luego asistirán a la instalación de la Mesa Técnica de Diálogo convocada para el miércoles 17 a las 5:00 de la tarde en la sede central del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Este acuerdo de participar en la reunión es contradictorio con sus reiteradas críticas y rechazo al Acta de Acuerdo de la reunión del miércoles en Lima, donde participaron el gobernador regional y los tres congresistas de Huánuco que precisamente acordaron la conformación de la Mesa Técnica, más la asignación de S/1.5 millones para la compra de papa a los agricultores de cada departamento, que será asignada a los programas sociales.

Habló el dirigente

Oscar Delgado Lino, presidente del Comité Regional de Lucha de los agricultores paperos, en diálogo con el diario AHORA, expresó su indignación y rechazo al gobernador regional y a los congresistas por haber participado en la reunión convocada por el nuevo ministro de Agricultura. Afirmó que estas autoridades no tenían nada que hacer porque en primer lugar nunco los contactaron para conocer sus necesidades y en segundo, los convocantes al paro fueron los agricultores y no las autoridades.

También afirmó que no viajaron a Lima porque no había un documento oficial de convocatoria a la reunión y que no bastaba la palabra de los representantes del Gobierno Regional.

Deslindó del vandalismo producido en la ciudad de Huánuco y responsabilizó a personas provenientes de los asentamientos humanos. Afirmó que la culpa no es de los 50 mil agricultores que llegaron a Huánuco. Respecto a la paralización total de las actividades económicas de Huánuco, indicó que el comité de lucha provincial de Huánuco liderado por Bryan Salazar Guerrero del Mercado de Puelles coordinó con transportistas, mercados y Cámara de Comercio de Huánuco.

Dato

10 mil sería la cantidad estimada de agricultores que participaron activamente en el paro en Huánuco, Ambo y Pachitea.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here