Paperos ponen fin a huelga tras 7 días de violentas protestas

Paperos ponen fin a huelga tras 7 días de violentas protestas

Tras 7 días de violentas protestas que dejaron incalculables daños, por fin ayer los agricultores levantaron su huelga indefinida. Los productores de Huánuco y Pachitea retornaron a sus comunidades luego que sus dirigentes en Lima llegaran a acuerdos con el ministro de Agricultura José Arista. La negociación fue sin la participación de los dirigentes Oscar Delgado, Edwin Miranda, Elena Ramos y Alipio Villar.
Los dirigentes de los agricultores de Churubamba, Pillao, Amarilis, Chaglla, Huánuco, Santa María del Valle y Chinchao lograron que el Minagri asuma 12 compromisos para mejorar la producción de papa, prevenir futuras crisis por sobreproducción, indemnización con cultivos y construcción de plantas procesadoras de papa.
El Minagri ratificó la compra de 7000 kilos de papa blanca a cada productor a 1 sol por kilo en Pachitea y Huánuco, se incluyó a las provincias en la Mesa Técnica Nacional de Papa, asistencia técnica y semillas certificadas, promoverán el consumo de papa con campañas, se capacitará a los campesinos para mejorar su productividad.
El Ministerio facilitará el acceso a líneas de crédito para insumos, semillas y fertilizante con intereses de 5 a 10 % anual con el fondo Afroperú para pequeños productores desde marzo. En un plazo de 30 días se indemnizará con cultivos de maíz, trigo, arveja, haba y otros, a los que perdieron su cosecha; previamente serán empadronados.
Se eliminará el cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita, se promoverá la construcción de plantas procesadoras de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea hasta por S/1 millón, cada una para productores de papa organizados. Su implementación será en 3 meses con Agroideas.
El Minagri garantizará la continuidad del Seguro Agrario Catastrófico y promoverá un seguro comercial que cubra los ingresos y evite pérdidas en casos de desastres, además con las organizaciones agrarias y juntas de regantes se pondrá en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un mayor seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos para evitar sobreproducción o escasez de alimentos. La intención de siembra de papa será regulado y monitoreado con los municipios.
Siete dirigentes firmaron los acuerdos.



Déjanos tu opinión