5.5 C
Huánuco
21 agosto, 2018
  • Home
  • Ahora
  • Paperos ponen fin a huelga tras 7 días de violentas protestas
Ahora Ultima Noticia

Paperos ponen fin a huelga tras 7 días de violentas protestas

Tras 7 días de violentas protestas que dejaron incalculables daños, por fin ayer los agricultores levantaron su huelga indefinida. Los productores de Huánuco y Pachitea retornaron a sus comunidades luego que sus dirigentes en Lima llegaran a acuerdos con el ministro de Agricultura José Arista. La negociación fue sin la participación de los dirigentes Oscar Delgado, Edwin Miranda, Elena Ramos y Alipio Villar.
Los dirigentes de los agricultores de Churubamba, Pillao, Amarilis, Chaglla, Huánuco, Santa María del Valle y Chinchao lograron que el Minagri asuma 12 compromisos para mejorar la producción de papa, prevenir futuras crisis por sobreproducción, indemnización con cultivos y construcción de plantas procesadoras de papa.
El Minagri ratificó la compra de 7000 kilos de papa blanca a cada productor a 1 sol por kilo en Pachitea y Huánuco, se incluyó a las provincias en la Mesa Técnica Nacional de Papa, asistencia técnica y semillas certificadas, promoverán el consumo de papa con campañas, se capacitará a los campesinos para mejorar su productividad.
El Ministerio facilitará el acceso a líneas de crédito para insumos, semillas y fertilizante con intereses de 5 a 10 % anual con el fondo Afroperú para pequeños productores desde marzo. En un plazo de 30 días se indemnizará con cultivos de maíz, trigo, arveja, haba y otros, a los que perdieron su cosecha; previamente serán empadronados.
Se eliminará el cobro de ingreso de papa al mercado mayorista de Santa Anita, se promoverá la construcción de plantas procesadoras de papa en Huánuco, Ambo y Pachitea hasta por S/1 millón, cada una para productores de papa organizados. Su implementación será en 3 meses con Agroideas.
El Minagri garantizará la continuidad del Seguro Agrario Catastrófico y promoverá un seguro comercial que cubra los ingresos y evite pérdidas en casos de desastres, además con las organizaciones agrarias y juntas de regantes se pondrá en marcha un sistema de planificación y monitoreo que permita dar un mayor seguimiento a la siembra y cosecha de cultivos para evitar sobreproducción o escasez de alimentos. La intención de siembra de papa será regulado y monitoreado con los municipios.
Siete dirigentes firmaron los acuerdos.

Publicaciones Relacionadas

Esposo de Karina Beteta colisiona camioneta con mototaxi

adminahora

Cinco empresas pretenden organizar serenata por 477 aniversario de Huánuco

adminahora

Asegura que la mayoría busca pertenecer a Ucayali

adminahora