El paro de los agricultores dedicados a la siembra de la papa se cumplió por segundo día con gran agitación y caos producido por grupos de vándalos. Estos recorrieron la ciudad y afectaron a los comercios, vendedores ambulantes, centros comerciales, transportistas e incluso propiedad pública lo que terminó ensombreciendo la justa causa de los hombres del campo que se encuentran muy afectados por los bajos precios que han llegado a caer hasta S/0.20 por kg.

Las autoridades políticas, policiales, regionales, municipales e inclusive del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo trataron de intermediar sin éxito en la búsqueda de una solución a la paralización y plantearon diálogo en dos escenarios diferentes durante el día.

Asaltos

El paro que se lleva a cabo desde el martes 9, se radicalizó la noche de ese mismo día al bloquear los puentes de acceso a la ciudad y por un aparente boicot a un poste de electricidad en la zona de la Vía Colectora que no pudo ser reparado hasta la mañana de ayer. Esto generó que centenares de pobladores caminaran en medio de total oscuridad hasta sus hogares exponiéndose a las hordas delincuenciales que hicieron de las suyas durante toda la noche en un sector habitado por más de 25 000 personas.

Saqueos

En la mañana de ayer, los comerciantes del Mercado Modelo fueron sorprendidos por una horda de delincuentes que bajo el pretexto del paro nacional saquearon todo a su paso, lo que obligó a un cierra puertas generalizado de comercios, bodegas, centros comerciales, establecimientos de servicios y entidades, convirtiendo a Huánuco en una ciudad cuasi fantasma a expensas de sujetos que sin respeto trataron de tomar el control de la ciudad.

¿Dirigente inubicable?

La jornada se caracterizó por la ausencia de Oscar Delgado Lino, presidente del Comité de Lucha que participó en representación de Huánuco en la reunión nacional donde se determinó la convocatoria al paro nacional; durante los días y semanas previas era el líder del grupo organizador de esta medida de lucha. No participó de las dos reuniones en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones ni en la Plaza Mayor. Tampoco se pudo entablar comunicación telefónica con él porque tenía su celular apagado. Según informes policiales, para hoy estarían llegando otro gran número de agricultores para radicalizar sus protestas.

Dato

8000 es el número estimado de agricultores de las provincias de Huánuco y Pachitea que acatan el paro en la capital departamental.

Comentarios de Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here