2.8 C
Huánuco
19 julio, 2019
Local / Regional

Pedirán nulidad de exclusión de Giles

En conferencia de prensa, el candidato a gobernador regional de Solidaridad Nacional, Josué Gutiérrez, y el abogado de Jesús Giles, Ramiro Surichaqui, anunciaron que pedirán la nulidad del proceso de exclusión del candidato a la Alcaldía de Huánuco y también apelarán la exclusión ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Gutiérrez anunció que pedirán la nulidad de la resolución que dispone la exclusión de Giles porque el presidente del jurado Jaime Gerónimo integró la Sala de Apelaciones que ratificó la sentencia contra Giles y debió inhibirse de conocer el proceso de exclusión. Dijo que hay un “agravante” afirmando que Gerónimo impulsó el proceso de exclusión y por eso pedirán la nulidad y que él se inhiba de ver el caso.
El excongresita del Partido Nacionalista acusó al JEE Hco de emitir “una resolución prevaricadora” que sienta “un nefasto precedente” en las elecciones y “violenta el estado de derecho” generando la “indefensión de Giles” al impedirle que ejerza su derecho constitucional a ser elegido. “Es una resolución prevaricadora” dijo agregando que evaluarán iniciar acciones legales contra los que la emitieron.
Surichaqui dijo que apelarán la exclusión porque la sentencia no está consentida. Dijo que están “sorprendidos” por la decisión del Jurado que cometió “un abuso de derecho, al excluir de manera ilegal” a Giles.
El abogado admitió que contra una resolución de casación no procede recurso alguno, pero dijo que el “pedido de nulidad” de Giles no es un recurso impugnatorio sino “un remedio procesal que ataca una formalidad o la violación de un derecho fundamental”, y que mientras no se resuelva la sentencia no está consentida. Surichaqui dijo que Gerónimo se dejó llevar por opiniones y “sin autonomía legal o personalidad de autoridad” no actuó conforme a ley.

Publicaciones Relacionadas

Rinden homenaje a efectivos caídos en lucha antidrogas

editorahora

Preocupación por licenciamiento de la universidad Carrión

adminahora

Oficializan Comisión Organizadora de la Undar

adminahora