22 C
Huánuco
13 diciembre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Andrés Cloud Cortez

Escritor huanuqueño. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue docente en la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco. Ganador del concurso de cuento Francisco Izquierdo Ríos, convocado por la ANEA (1987), y el concurso “El cuento de las dos mil palabras”, de la revista Caretas (2004).

Su producción narrativa le ha permitido obtener varias distinciones, siendo finalista en el concurso de cuento José María Arguedas en 1977, en las bienales de cuento premio COPÉ (1985,1987,1989 y 1994), entre otros.

Es coautor de “Tres en raya”, con Mario Malpartida y Samuel Cardich. El libro y sus autores representan una etapa de renovación en la historia de la literatura huanuqueña de finales de siglo pasado, a su vez son la experiencia generacional que influyó en la adopción de una ideología con textos de gran sensibilidad social. Sus relatos fueron publicados en diversas revistas y antologías del departamento y del país.

¿SABÍAS QUE?

Indios y venados es la primera novela publicada en Huánuco

Indios y Venados, del ambino Justiniano López Cornejo, se publicó en 1927, es la primera novela escrita por un autor huanuqueño y que se desarrolla en escenarios locales, específicamente en las alturas de la provincia de Ambo. Es una novela de corte indigenista, rica en modernismos, quechuismos e hipocorísticos que de alguna manera, testimonian las características sociales culturales y lingüísticas de una época.

Tomando como motivo central el relato de una expedición de cacería hacia las serranías de  Quío, Justiniano López es el primer huanuqueño que asume la tarea de novelar sobre un aspecto de la realidad huanuqueña, iniciando una tradición que incluso antecede en varios lustros a la célebre novela el Hechizo de Tomayquichua, de López Albújar.

En la novela destacan aspectos relevantes como la descripción del paisaje natural, la asimilación del paisaje popular y fundamentalmente el inicio de la búsqueda de nuestra identidad social y cultural.

CONCIERTO DIDÁCTICO

La reconocida soprano peruana, Sylvia Falcón, ofreció un concierto didáctico en el auditorio de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles. Un espectacular concierto en el que estuvo acompañada por el reconocido guitarrista Ricardo Villanueva. En el evento  interpretaron temas como: Urpischallay, Amapolay, El cóndor pasa, entre otros.

CONVERSATORIO SANLUISINO

La I.E.P. San Luis Gonzaga organizó el III Encuentro Sanluisino en el que participaron destacados escritores como Mario Malpartida, Luis Mozombite, Ronald Leiva y los noveles escritores Cristina Villaflor y José Medina. Los estudiantes se mostraron muy satisfechos y contentos al conocer a sus autores favoritos.

AGENDA CULTURAL

Presentación de libro

Martes 23 de julio. Presentación del libro “En nombre de la patria”, cartas, discursos y testimonios de nuestros héroes. Presentarán el libro Víctor Nieto y Alex Mejía, desde las 8 de la noche en el auditorio Nueva Acrópolis, jr. Crespo y Castillo n° 511.

Festividad del señor de San Cristóbal

Del 23 al 27 de julio. Fiesta del señor de San Cristóbal, una de las festividades más antiquísimas de Huánuco llena de fe y devoción. Este 23 de julio participa en la peregrinación al cerro San Cristóbal.

Festival por Fiestas Patrias

26 de julio. Cafetea y Chocolatea Amarilis es el Festival por Fiestas Patrias, que se llevará a cabo en la Plaza Mayor de Paucarbamba, desde las 4 de la tarde. Ve con toda tu familia y disfruta de  danzas, música peruana y degustación de mil tazas de café y chocolate GRATIS.

Publicaciones Relacionadas

MEF autoriza uso de S/12 millones a Gorehco

editorahora

OCI pide mejorar control meteorológico

editorahora

42 Amarilis inicia su fiesta por sus 35 años

adminahora