28 C
Huánuco
19 noviembre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Gumersindo Atencia Ramírez
Guitarrista y compositor huanuqueño, (24 de junio de 1931). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, veinte años después volvió a su tierra en 1970 a dictar, por primera vez, la especialidad de guitarra clásica en la entonces Escuela de Música Daniel Alomía Robles hasta 1999. En 1982 asume la dirección de la misma por nueve años.
Junto a otros músicos y literatos, en 1949 crea el Centro Literario Musical Enrique L. Vega. En 1972 dirige y funda el grupo Estudiantina Magisterial integrada por 30 docentes. Dos años después nace el “Centro Musical Melodía Huanuqueña”, que en 1975 se fusionaría con la Peña Artística Huanuqueña, dirigida por don Andrés Fernández Garrido, convirtiéndose en el Centro Musical Huánuco. A lo largo de su trayectoria musical, ha compuesto junto al maestro Arturo Caldas, 16 himnos a nivel nacional. Fue uno de los gestores del traslado de los restos de Daniel Alomía Robles a Huánuco.

¿SABÍAS QUE?
Una de las estrofas del Himno Nacional no estuvo incluida en la composición inicial
Después de proclamada la independencia del Perú, el general José de San Martín convocó a un concurso para elegir la Marcha Nacional, la composición ganadora fue obra del músico Bernardo Alcedo con versos de José de la Torre Ugarte. En 1864 Bernardo Alcedo regresó al Perú, para ese entonces la gente había mezclado la marcha nacional con otros temas populares, incluyendo el “Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró…”
En 1869, el músico italiano Claudio Rebagliati propone a Alcedo reconstruir la pieza original y dejar sentada una versión oficial del himno, la cual fue aprobada por el Gobierno peruano en 1902. En 1901 hubo una iniciativa por crear nueva letra para el himno, manteniendo solo el coro de la versión primigenia, el ganador fue José Santos Chocano, pero no logró calar en la ciudadanía. En 1913, fueron declarados intangibles los versos y la partitura del Himno Nacional. En 2009, tras un debate en el Congreso, el Gobierno dictaminó que se cantara en ceremonias oficiales la sexta estrofa que sí había salido de la pluma de José de la Torre Ugarte.

Publicaciones Relacionadas

Pretenden negociar el Club Central

editorahora

Inician instalación del puente Cochas para acceso a Chaulán

editorahora

Desalojarán a tres chatarreras de zona cercana al puente Señor de Burgos

editorahora