28 C
Huánuco
19 noviembre, 2019
Actualidad Cultural

Personaje de la semana

Teodoro Raúl Briceño Leandro

Artista plástico y escritor huanuqueño. Nació en el distrito de Margos. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en la Facultad de Educación. Obtuvo el título de  docente de educación secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Estudió dibujo y pintura en el Departamento de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro italiano Marino Spadavecchia Ventura (1967-1972). Ejerció la docencia en la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. Autor de los libros: Arte en todas las épocas (1995), Pedagogía de arte para niños (1997). Este año presentará los libros Música en el corazón de los niños y Arte visual para niños.

Ha realizado numerosas exposiciones de arte de manera individual y colectiva en nuestro país. Es uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Flórez de Huánuco, actualmente miembro activo.

¿Sabías que?

Huánuco fue fundada el 15 de agosto de 1539 en el valle de Huánuco Marka por el español Gómez de Alvarado. La categoría de ciudad le duró muy poco, pues Francisco Pizarro ante los reclamos de los encomenderos lo cambia por Villa; al enterarse Gómez de Alvarado, sale con dirección a Lima, lo cual aprovecha el príncipe Illathupa para invadir y saquear la ciudad, originando con ello el despoblamiento. Por este motivo, fue trasladado al valle del Pillco por el capitán español Pedro Barroso recomendado por Carlos V. Así, se funda la ciudad de Huánuco el 15 de agosto de 1540. El sacerdote portugués Fray Pedro Coimbra, ofició la primera misa junto al río Pillco Mayu y se puso la primera piedra, se edificó después la iglesia San Cristóbal.

Luego de la misa, se procedió al trazado de las calles, Pedro Barroso además de soldado era urbanista, por lo cual las calles estaban perfectamente alineadas cruzándose unas a otras, en ángulo recto.

Huanuqueños en la Feria Internacional del Libro de Lima

Entre el mar y la montaña, de Andrés Jara, y El sendero de las sombras, de Jorge Cabanillas, son libros presentados en la Feria Internacional del Libro de Lima. La presentación estuvo a cargo de los reconocidos escritores Andrés Cloud, Fernando Carrasco y Fernando López.

Editorial huanuqueña presente en feria del libro

Ediciones Condorpasa, participa en las dos importantes ferias de libro del país. La Feria Internacional del Libro de Lima y en la Anti Fil.  Las novedades son «Sarnoso» de Cronwell Jara (Premio Casa de la Literatura Peruana 2019) y «El regreso de Inkarrí» de Heli Leiva.

AGENDA CULTURAL

Conversatorio

El 3, 5 y 6 de agosto. Conversatorio «Conociendo la historia de Huánuco», a realizarse en el Salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco a partir de las 7:00 pm.

Reencuentro

Viernes 9 de agosto. Concierto de reencuentro del grupo Tarpun, en  el auditorio del colegio La Inmaculada Concepción de Huánuco, desde las 7 de la noche.

Concierto al amor

Sábado 10 de agosto. El cantautor huanuqueño Rolling Vásquez presenta el concierto “Una vida cantándole al amor” desde el auditorio del colegio La Inmaculada Concepción de Huánuco. Inicio 7:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

SIS transfiere más de 880 mil soles al departamento de Pasco

adminahora

Gestión de Giles compró motofurgonetas sobrevaluadas

adminahora

ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY

editorahora