20 C
Huánuco
17 agosto, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Mario A. Malpartida Besada

Escritor y periodista. Afincado en Huánuco desde 1969. Nació en Lima en 1947, ha publicado más de 15 libros entre cuentos y novelas. Fue director de la Casa de la Cultura Huánuco entre 1976 y 1991, desarrollando una intensa labor de promoción y difusión cultural en los campos de la literatura, la pintura y el teatro.

Ha merecido distinciones nacionales en las bienales de cuento COPÉ (1983, 1985, 1992), convocadas por Petroperú, y en el concurso El cuento de las mil palabras, de la revista Caretas (1984, 1987, 1988, 1993), con textos que han sido incluidos en las antologías 13 años de los mejores cuentos de las 1000 palabras (1995). Asimismo, ha sido incluido en las antologías El cuento peruano 1980-1989, (1997), elaborada por Ricardo González Vigil, El cuento contemporáneo en la sierra central del Perú (2000), de Manuel J. Baquerizo, entre otras importantes antologías. Es coautor de “Tres en raya”, con Andrés Cloud y Samuel Cardich. Libro que representa una etapa de renovación en la historia de la literatura huanuqueña de finales de siglo pasado.

¿SABÍAS QUE?

Por muchos años hemos escuchado que la gente dice Plaza de Armas de Huánuco, al referirse a la plaza principal y más antigua de nuestra ciudad. Pero no es la forma correcta. A continuación compartimos un fragmento de la columna de Marco Aurelio Denegri en el que explica el significado de Plaza Mayor y Plaza de Armas y en qué momentos requiere ser utilizada.

“La plaza principal de una ciudad es la Plaza Mayor, el núcleo de la vida urbana, la plaza más antigua, la plaza fundadora.  Plaza de Armas hay en los cuarteles y antes la había en los castillos medievales. Plaza de Armas es el sitio en que acampa y forma el ejército cuando está en campaña. Dícese también Plaza de Armas de la ciudad o fortaleza que se elige en el paraje donde se hace la guerra, a fin de poner en ella las armas”, escribe.

Por lo tanto es correcto llamar a la plaza de nuestra ciudad, Plaza Mayor de Huánuco.

I Encuentro Regional de Pintura Huanuqueña

Como parte del I Encuentro Regional de Pintura Huanuqueña, la Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Floréz de Huánuco, viene realizando diversas mesas redondas en las que se discuten temas relevantes sobre las artes plásticas en nuestra ciudad.

Homenaje a Javier Pulgar Vidal

Como parte del XIII Congreso Nacional de Geografía “Dr. Augusto Cardich Loarte”, la Municipalidad de Huánuco y la Universidad Hermilio Valdizán rindieron homenaje al sabio Javier Pulgar Vidal con la presentación de su tesis “El Valle del Alto Huallaga. Un Análisis Regional”. Además se entregó reconocimientos a 6 destacados expositores de mencionado congreso.

AGENDA CULTURAL

Día del rock huanuqueño

Martes 13 de agosto, 3.00 de la tarde. “Día del rock huanuqueño”, en la que se presentarán más de 20 bandas.  Lugar: isla de la laguna Viña del Río.

Desfile folclórico

El 15 de agosto, 9 de la mañana, se llevará a cabo el desfile folklórico “Huánuco ciudad de león” en la Plaza Mayor de Huánuco.

Zarzuela “El cóndor pasa”

Martes 20 de agosto, a las 7:30 de la noche. Presentación de la Zarzuela “El cóndor pasa”, en el auditorio del colegio San Luis Gonzaga.

Publicaciones Relacionadas

Cámara de Miami y Gorehco hacen convenio

adminahora

Inflación de Huánuco entre las más bajas del país

adminahora

Supervisan servicios de empresas de transporte por Semana Santa

adminahora