6.1 C
Huánuco
23 septiembre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Israel Miguel Tolentino Cotrina

Artista plástico huanuqueño de raíces ambinas, nació el 16 de diciembre de 1975 en Tingo María. Bachiller en Artes Plásticas y Visuales de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.

Ganador del II Premio del VI Concurso Nacional de Pintura 2014 del  Banco Central de Reserva del Perú. Obtuvo el primer premio en el XXVIII Salón Nacional de Grabado ICPNA (Lima), entre otros.

Productor general del proyecto Pacha Kutiq Wanka, en el que trabaja junto al artista argentino Martín Bonadeo (idea y realización), Gustavo Buntinx (curaduría e incitación) y Angelo Colombo de la Operación Mato Grosso (logística). Perú–Argentina. Proyecto itinerante que visitó Lima, EE.UU. y Argentina. Ha expuesto en eventos y salas importantes en Portugal, Italia, Brasil, Argentina, Alemania, etc.

Sus obras son una mezcla de la gráfica y la pintura, destacando en el grabado, un paisajista con una mirada alternativa.

¿Sabías que?

Los huanuqueños celebramos el Día de la Identidad Cultural

De acuerdo a la Ordenanza Regional n.º 053-2016-GR-HCO que aprueba el Plan de Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Humanas-Desarrollo de la Identidad Cultural de la Región Huánuco, del 18 de agosto de 2016, en Huánuco el primer viernes después del aniversario se celebra el Día de la Identidad Cultural Huanuqueña, a fin de fortalecer las costumbres, tradiciones, cultura, historia y destino en las 11 provincias de la región Huánuco.

Además declara en el artículo segundo, el día 14 de setiembre de todos los años, como Día de la Dignidad Huanuqueña, en conmemoración de la gesta libertaria de Panatahuas y Huamalíes con el Grito de Pillcomasicuna de 1812 y otras manifestaciones libertarias en las diferentes provincias de la región Huánuco, antes de la proclamación de la independencia nacional.

Escritor Cronwell Jara visitó I.E. Mariscal Cáceres

El escritor Cronwell Jara, Premio Casa de la Literatura Peruana 2019 visitó la I. E. I Mariscal Cáceres del sector 3 de San Luis en Paucarbamba. El connotado escritor brindó una emotiva charla a los estudiantes del 5° de secundaria, visitó la biblioteca y donó algunos libros de su autoría. En su estadía en la ciudad también presentó su libro «Sarnoso».

Wayraviento en su 19° edición

Como parte de la “Feria del libro y la cultura Huánuco 2019”, se presentó la 19° edición de la revista científica cultural Wayraviento. La presentación estuvo a cargo del reconocido artista plástico Israel Tolentino y Amarilis Domínguez (Directora).

Publicaciones Relacionadas

Escolares se lucieron en concurso regional de declamación

editorahora

Corte Huánuco contará con Juzgado de Trabajo Transitorio

editorahora

García Belaunde pide cesar ataques contra Picón

editorahora