7 C
Huánuco
16 octubre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Andrés Jara Maylle

Escritor, poeta y cronista. Nació en Huánuco el año 1964. Docente de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Ha publicado los libros: Entonando Retornos (1997); Huánuco y su poesía; Antología general (2005); Bajo el mismo cielo (2009); Ciudad desnuda (2010); Ciudad desnuda-tomo II (2016) y el último poemario presentado este año en la Feria Internacional del Libro «Entre el mar y la montaña».

Miembro y cofundador del Movimiento Literario Cauce. Conductor del programa cultural en la televisión: Campo nuestro, en el que se difunde la cultura artística huanuqueña. Actualmente continúa con la publicación de artículos sobre temas culturales, políticos y sociales en los diarios y revistas más importantes de la región.

¿Sabías qué?

Hoy se celebra el Día Regional de la Shacta.

Desde el año 2015 según ordenanza regional, se declaró al segundo sábado de setiembre como “Día Regional de la Shacta Huanuqueña”. Años después, en 2016 el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial n.º 079-2016-VMPCIC-MC  declara al sistema de producción de Shacta, aguardiente de caña de azúcar de Huánuco, como Patrimonio Cultural de la Nación.

La caña de azúcar, especie originaria de Oceanía, cuyo cultivo fue introducido por los españoles desde su establecimiento en el territorio peruano. Según el Inca Garcilaso de la Vega, es en la zona de Huánuco donde se instala la primera plantación de caña de azúcar.

En el valle del Huallaga hubo 37 haciendas en las que se fabricaba el aguardiente. Actualmente existe solo 10: Fundo Cachigaga, Pacán, Huayucoto, Chasqui, Derrepente, Conchumayo, Yuncán, Quicacán, Santo Toribio y Buenavista, según datos que maneja la Dirección Regional de Producción.

Goyo Runa presentó obras de teatro.

El Grupo Teatral Goyo Runa presentó las obras teatrales “El hombre justo”, y “La princesa Denid”, con la adaptación de Will Chávez y la dirección musical de Rosario Gamarra. El evento se llevó a cabo en el auditorio del Museo Regional Leoncio Prado.

36° concurso de música Nueva Acrópolis

Con la participación de más de 20 instituciones educativas de la ciudad se llevó a cabo el 36° Concurso de Música Nueva Acrópolis. Se clasificaron 16 conjuntos musicales que se presentarán el 20 de septiembre en el concierto de ganadores.

Publicaciones Relacionadas

Hermilio Trujillo presentó nuevo libro

editorahora

Copa, el pueblo del Perú que se adapta al calentamiento global (sin hablar del cambio climático)

editorahora

Exigen trabajo a tiempo completo en colapso de Carretera Central

adminahora