7 C
Huánuco
16 octubre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

William Huasco Espinoza

Artista plástico autodidacta. Nacido en Huánuco el 13 de Julio de 1958.  Hace su primera aparición pública con un dibujo impreso: Estampa del Sr. de Burgos (1973 Imprenta Mafasa). Presenta su primera individual con dibujos a bolígrafo en 1986. Es socio fundador de la Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Flórez de Huánuco (1986). En 1991 asume la presidencia de la misma para el periodo 1991-1992 y por segunda vez en agosto de 2018.

Ha participado en importantes eventos artísticos como: La gran exposición de pintura huanuqueña en el Museo de la Nación con 3 óleos (1993). Dos años después participa en la exposición Paisaje Huanuqueño, en el Club de la Unión (Lima). Tercera Binacional de Artes Plásticas Perú-Ecuador (2004). En noviembre de 2006 realiza su tercera muestra individual con 25 óleos de gran y mediano formato en Huánuco.

Realizó sus estudios de perfeccionamiento y diseño en el Museo de Arte de Lima. Actualmente  es docente de Arte en el colegio Seminario San Luis Gonzaga desde 1992.

¿Sabías qué?

El músico Rodolfo Holzmann radicó en Huánuco desde 1973. Fue nombrado asesor de estudios de la Escuela Regional de Música “Daniel Alomía Robles”, por resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de Cultura (INC). En 1974, la misma dirección general le encargó ad honorem, la dirección de la filial en Huánuco.

Ese mismo año como un homenaje a nuestra ciudad compuso su obra “Sinfonía Huánuco”, estrenada el 15 de agosto de 1975 por la Orquesta Sinfónica Nacional de Lima, dirigida por el maestro Leopoldo La Rosa. Fue director de la Escuela Regional de 1975 a 1981, logró en 1990, después de 12 años de espera y con los recursos del INC, la finalización de la construcción del edificio propio de la escuela regional (Hoy universidad).

Durante muchos años, presentó en radio Huánuco (hoy extinta) audiciones didácticas de música culta, contribuyendo así a la difusión y conocimientos el arte musical. Falleció el 24 de abril de 1992,  sus restos mortales descansan en el distrito de Conchamarca.

¡Orgullo huanuqueño!

El joven actor huanuqueño Juan Clemente Dávila, egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Unheval triunfa en México. Ha formado parte del  videoclip Hilo Rojo de Río Roma, reconocido dúo mexicano de pop latino y baladas románticas.

Concierto de ganadores

Con la participación de 16 conjuntos musicales de 13 instituciones educativas, se llevó a cabo el concierto de ganadores del 36° concurso de música Nueva Acrópolis 2019. La Big Band de Sinfonía por el Perú-Núcleo Huánuco, dirigida por el maestro Omar Majino, participó como conjunto invitado.

Publicaciones Relacionadas

Plantean trabajo articulado para agua y desagüe rural

editorahora

En Leoncio Prado cierran campaña de lactancia materna

editorahora

Anuncian inicio de ensanche de vía Higueras-Jesús-Cauri

editorahora