9.2 C
Huánuco
15 octubre, 2019
Actualidad Cultural

Personaje de la semana

Edmundo Panay Lazo

Profesor de Lengua y Literatura, graduado en la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco. Periodista autodidacta, fundador y director del programa radial deportivo “Ecos del Deporte” desde 1967 hasta 1982. Inicia su actividad literaria en 1971, clasificándose finalista del concurso “Descubriendo a los nuevos narradores de Huánuco”, con el cuento El Negro, publicado por primera vez en 1984 en la antología “Convergencia 12 cuentos”.

Fue distinguido por el INC de Huánuco con la Medalla del Arte y la Cultura en 2008, área de Literatura. Fue diputado por Huánuco en el período 1985–1990. Entre sus obras publicadas tiene una interesante colección: A orillas del recuerdo (2007), Canto a Hurin Huancho (poesía 2008), El carnaval huanuqueño. Alma de tradición (2008). Ese mismo año participa de la publicación conjunta En tiempos del uniforme comando, con Andrés Cloud, Pedro Lovatón y Luis Sara, entre otras importantes publicaciones.

¿Sabías que?

La imagen del Señor de Burgos llegó a Huánuco a mediados del siglo XVI, por encargo del padre agustino Fray Antonio de Montearroyo, natural de Portugal. El encargado de trasladarlo fue el comerciante Martín de Goyzueta. La escultura fue elaborada en España por el artista Jerónimo Escorceto. En un inicio, la imagen era venerada en la ya desaparecida iglesia de San Agustín, en el solar ocupado por la que fue la cárcel pública de Huánuco en la esquina de los jirones Dos de Mayo y Constitución. Ante el inminente desplome del viejo templo, fue trasladado a la antigua Catedral, en la Plaza Mayor en julio de 1930. Allí se le ubicó en un altar muy modesto al fondo de la nave izquierda.

El 15 de agosto de 1965 es trasladada la imagen a la Catedral provisional (Iglesia Cristo Rey), en tanto se terminaba de construir la nueva, dedicada exclusivamente al Señor de Burgos, Patrono de Huánuco, donde descansa actualmente.

La fiesta en su honor se celebra desde el 28 de octubre de 1746, cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo que dejó desolada a la ciudad. La población, desesperada, recurrió al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que, ellos, cada año, le organizaran un culto especial.

Muestra de arte

La I.E.P. Honores presenta la X Muestra Escolar de Arte «Jugando con el Arte», bajo la dirección del docente Eduardo Espinoza; se presentan más de 45 cuadros en diferentes estilos. El salón Ricardo Flórez de la Municipalidad de Huánuco abrirá sus puertas para visitar esta exposición hasta el 8 de octubre. ¡¡¡Visiten la muestra!!!

Noche de guitarra en Brasil

El reconocido guitarrista huanuqueño Yeanpierre Caipo, presentó la tercera edición del concierto “THE GUITAR NIGHT”, uno de los eventos más importantes de la ciudad de Curitiba (Brasil), en el que participaron como invitados el guitarrista peruano Vali Cáceres y André Perli (Brasil). Yeanpierre ha dedicado su vida al desarrollo y estudio del rock progresivo. En 2012 fue ganador del Premio Nacional de Guitarra en Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Juzgado dicta dos meses de internamiento preventivo en ‘Maranguita’ para escolar que disparo a su compañero.

Cesar Vega

MP-Hco. apoyará organización de productores de papa

adminahora

Joven huanuqueño fue becado en la PUC

editorahora