24 C
Huánuco
15 noviembre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

María Haydeé Guerra Berrios

Cantante, versadora, decimista e improvisadora. Nació en Huánuco un 24 de marzo. Licenciada en música y bachiller en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresada del programa de Gestión Cultural en el MALI.

Ha participado en las publicaciones literarias: Hasta el último cartucho. Décimas. (A Francisco Bolognesi); Flores la décima, Mujeres de Iberoamérica (2015) y Un encuentro de hermandad (2019). Como representante del Perú formó parte de diferentes festivales, encuentros y conciertos de decimistas y versadores en Latinoamérica. (Chile, México, Cuba, etc.)

En la actualidad desarrolla proyectos que buscan revalorar la práctica femenina poético-musical: En Canto de leonas y Mujer de palabra, junto a trovadoras de España, Puerto Rico, Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Actual directora general de la agrupación artístico-cultural DiVersos y representante peruana ante la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado.

¿Sabías que?

En nuestro país a principios del nuevo milenio se gestó una corriente musical denominada: Sistema de orquestas sinfónicas infantiles-juveniles del Perú, por iniciativa del maestro huanuqueño Wilfredo Tarazona Padilla logrando instituir orquestas en Lima, Ica, Huancayo, Huánuco, Trujillo, Puno, Tarma, Arequipa entre otras ciudades. A falta de financiamiento se han ido extinguiendo, y en algunos casos han sido absorbidas por el proyecto Sinfonía por el Perú del tenor Juan Diego Flores iniciado en 2011.

En Huánuco, el proyecto sigue funcionando desde hace más de 15 años. De las manos del maestro Arturo Caldas y Caballero, quien fue reconocido y designado como director musical y coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil-Juvenil de Huánuco por el Ministerio de Educación. La OSIJ-Hco, ha realizado conciertos en diferentes escenarios del país, muchos niños y jóvenes que pertenecieron a la orquesta hoy siguen estudios a nivel profesional en EE.UU, Alemania, Brasil, México, etc.

Artistas plásticos inauguraron muestra pictórica en homenaje al Sr de Burgos

La Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Floréz de Huánuco inauguró la muestra pictórica en homenaje al Sr. de Burgos. En ella se exponen más de 30 cuadros. En la ceremonia se realizó la premiación a los ganadores del concurso de pintura inter escolar llevado a cabo en la plazuela Santo Domingo.

 

Publicaciones Relacionadas

Deslizamientos de lodo y piedras bloquean vías de Pasco

editorahora

Faltan 5 meses para cerrar plazo y ninguna universidad obtuvo licenciamiento en Hco.

adminahora

Huaicos perjudican vías de zonas rurales

adminahora