27 C
Huánuco
18 junio, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Judith Toribio

Atleta internacional. Sus primeras competencias las hizo en las carreras pedestres organizadas por el diario AHORA. Ganó importantes competencias como: la maratón más alta del mundo: “Meseta del Bombón” de 21k, ocupó el 5° puesto en la categoría libre damas en 2004 en la VI Maratón de RPP de 15k, etc. En 2010 participó por primera vez representando al Perú en el Campeonato Sudamericano de Cross Country en Guayaquil-Ecuador, en 2012 participó en la Maratón Internacional de Seúl, Corea del Sur, logrando clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 convirtiéndose en atleta olímpica, la única atleta olímpica huanuqueña.

En 2014 viajó a Daegu, Corea del Sur, para correr una maratón, ocupando el 3° lugar, obtuvo la medalla de bronce a nivel internacional y a la vez hizo la mejor marca de Latinoamérica con el tiempo de 2h 29m 18s, reconocida por la IIAAFF.

¿Sabías qué?

El 23 de mayo de 1910 se establece el primer centro de tiro escolar en el Colegio Nacional de Minería, hoy GU.E. Leoncio prado de Huánuco. Seis meses después, por resolución suprema, el 27 de octubre se le reconoce la existencia oficial, disponiéndose la remisión de material de guerra e instrucción necesarios para la práctica de los ejercicios. Cumpliéndose la entrega en 1918 cuando el colegio recibió cuatro fusiles sistema Máuser modelo argentino, municiones y útiles de enseñanza. Se realizó el primer concurso de tiro escolar el 24 de septiembre del mismo año. Posteriormente el colegio devuelve los cuatro fusiles, recibiendo en cambio tres fusiles sistema Winchester calibre 22 con los cuales desde entonces practicaban los estudiantes los ejercicios de tiro.

Shensel, novela de Jhon Medina

El joven escritor Jhon Medina Olivas presentó su nuevo título “Shensel: La expiación del mal”, novela policíaca. La presentación estuvo a cargo de los escritores Ronald Leiva y Andrés Jara. Jhon Medina es abogado de profesión, tiene entre sus publicaciones Roma oma et (2018), el poemario Líneas cortas (2017) y Las víctimas y sus derechos (2016).

YouTube premiará a Pelo D’ Ambrosio

En los próximos días YouTube, la web dedicada a compartir videos, premiará al cantautor huanuqueño Pelo D’ Ambrosio por su tema «Lejos de ti», que cuenta con más de 500 versiones hechas por grupos y cantantes, lo que ha generado una rotación constante en esta plataforma, al punto de llevarla a ser conocida en el mundo entero. La premiación coincide con la celebración de una década de su creación.

AGENDA CULTURAL

Tributo a Antología

Hoy sábado 25 de mayo, desde las 7 de la noche se llevará cabo el concierto “Tributo a Antología”, en el centro comercial Real Plaza. Estará presente el elenco del taller de danzas “Amanecer Huánuco”.

Tours de aventura

Los días 25 y 26 de mayo, se realizará el I tour de aventura a la laguna Mancapozo, en donde se escenificará el Yacumama Raymi y tendrán lugar paseos en bote, a caballo, turismo de aventura, rapel, tirolesa, feria gastronómica regional. Informes e Inscripciones: 951 066 478.

Festival Canino

Mañana domingo 26 de mayoa las 9.00 a. m., en la Plaza de Armas de Paucarbamba, se realizará el I Festival Canino. La desparasitación y consulta son gratis, organiza la Municipalidad de Amarilis.

Publicaciones Relacionadas

Suscriben contrato de corredor vial

editorahora

Lady Capish se consolida en el ridículo

editorahora

60 % de jóvenes son omisos a libreta militar

editorahora