5.9 C
Huánuco
24 septiembre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Samuel Cárdich Ampudia

Connotado escritor huanuqueño. Egresado de la Universidad Hermilio Valdizán en las áreas de Literatura y Filosofía. Ocupó el cargo de director departamental de Cultura (1997–2003). Desde 1986 ha alternado la publicación de más de 20 libros de poesía y narrativa. Su cuento «Un ángel bajado del cielo» fue adaptado por el grupo teatral Arlequín y presentado en el Reencuentro Internacional de Grupos de Teatro (Lima 1987). Poemas suyos han sido traducidos al croata por Srecko Sic. Su poemario «Blanco de hospital» fue traducido al portugués por el brasileño Alessandro Atanes (2014). Sus textos poéticos y narrativos han sido incluidos en varias antologías aparecidas en el Perú. Además ha obtenido premios y menciones nacionales. Invitado especial en la 23° edición del festival internacional Noches de Poesía en Curtea de Arges (Rumanía, julio 2019)

¿SABÍAS QUÉ?

La primera excavación arqueológica oficial en Shillacoto data de 1967 por Chiaki Kano. Hallaron una construcción de templo que perteneció al Período Mito. En 1969, el trabajo de excavación fue asumido y continuado por la expedición de la Universidad de Tokio. El objetivo de las investigaciones era la verificación independiente de la secuencia cronológica de las culturas que habían sido encontradas en Kotosh y un estudio más definido de las características de la cultura formativa de los Andes, centrado sobre la cultura Chavín, para encontrar la relación entre Kotosh y otros sitios.

Como resultado del trabajo se confirmaron cuatro fases culturales distintas, fases descubiertas en Kotosh como: Shillacoto-Higueras, Shillacoto-Kotosh, Shillacoto-Wairajirca, y Shillacoto-Mito, respectivamente.

Entre dioses y herejías: Canto al desamor

Rossy Majino Gonzales escritora y directora de Ediciones Rocinante, presentó su nuevo libro “Entre dioses y herejías”, un poemario cuyo canto hace referencia al desamor. La presentación estuvo a cargo de los reconocidos escritores Samuel Cardich y Andrés Jara. Fue en el Museo Regional Leoncio Prado de Huánuco.

“Pollito zombie” de Alex Ginés 

Álex Ginés, autor de “Azul fisura”, “Nuestra señora de los discos rotos y el ayhualla stereo”, “Los black metal también lloran” y “Poemas tercos”, en este 2019 saca a la luz su nuevo título “Pollito zombie”. Presentaron el libro el escritor Jacobo Ramírez y la estudiante Mariángeles Lau, en el salón San Sebastián de la Municipalidad de Huánuco.

AGENDA CULTURAL

Bicicletada huanuqueña

Este domingo 2 de junio desde las 9:30 a. m. se realizará la gran bicicletada huanuqueña. La partida será en el frontis de la Municipalidad de Amarilis y la llegada en la Plaza Mayor de Huánuco. Organiza el colectivo “Libera tu bici”. Inscripción gratuita.

Coloquio literario

Viernes 7 de junio. Coloquio literario “Vida y obra de Esteban Pavletich”, en el colegio seminario San Luis Gonzaga, organiza el instituto de educación superior Esteban Pavletich, por sus 25 años de vida institucional.

Publicaciones Relacionadas

No es poco todo lo avanzado

editorahora

Personal de Salud reclama vínculo laboral

editorahora

Asumió nueva directora de Salud de las Personas

editorahora