5.9 C
Huánuco
24 septiembre, 2019
Actualidad Cultural

PERSONAJE DE LA SEMANA

Israel Hilario Rimas

Ciclista paralímpico. Nació en Huánuco, a los 17 años soñaba con convertirse en un profesional del ciclismo, pero un camión lo atropelló cuando iba en bicicleta y debieron amputarle la pierna izquierda. Pero su afán de superación siguió intacto. En los años siguientes completó tres desafíos recorriendo los 2272 km de la costa peruana en bicicleta.

Desde 2006 reside en Bilbao (España), y tras varias temporadas disputando las pruebas de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), en 2015 se coronó campeón mundial en la categoría MC2 en la Paracycling World Cup de Maniago en Italia con un tiempo de 01h 42m 06s. Clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, año en que el Congreso de la República le otorgó un reconocimiento. En 2018 quedó entre los ocho mejores del Campeonato Mundial de Paraciclismo que se desarrolló en Italia, con un tiempo de 19m 30s 32c, en los 13,6 kilómetros de recorrido.

¿SABÍAS QUE?

Mosaico del Colegio San Luis

El primer mosaico trabajado en Huánuco data del año 1995, fue diseñado y dirigido por el artista plástico William Huasco. Se concretó gracias a la gestión del director del colegio San Luis Gonzaga, don Juan Sánchez Salmón. El mosaico debía representar a Cristo como el gran maestro.  Para su ejecución se contrataron 10 maestros albañiles de Chanchamayo, pues en Huánuco no había albañiles para ese tipo de trabajo.

La ejecución duró veinte días a ritmo acelerado, pues debía estar listo para el aniversario del colegio. Se inauguró en junio de 1995, en el jr. Abtao cdra. 5. Se utilizaron como teselas pedacitos de mayólica o vitrorex, pero no se consiguieron los colores que demandaba el diseño, siendo esta la mayor dificultad. Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio de diversas formas y colores, llamadas teselas.

Barqueritas Gaceta

La I.E.P. San Vicente de la Barquera presentó el primer número de su revista institucional denominado “Barqueritas Gaceta”, un instrumento creado para divulgar el quehacer educativo. En la gaceta, de periodicidad mensual, se trabaja temas de actualidad, investigaciones en educación, composiciones poéticas y literarias de los alumnos y docentes.

35° años de Radio Filarmonía

La pianista huanuqueña Priscila Navarro participó en el concierto de  homenaje «35 Años de Radio Filarmonía» en el Gran Teatro Nacional. Estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional, contó además con la participación del renombrado director de orquesta peruano Miguel Harth-Bedoya, que regresa al Perú después de 7 años.

AGENDA CULTURAL

Recital y conversatorio

El 13 de junio, a las 7.00 de la noche, la pianista Priscila Navarro y el maestro Michael Baron brindarán un recital de piano y conversatorio en el auditorio de la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles.

Presentación de libro

El 14 de junio a las 7.00 de la noche, se presentará el libro “Entre sueños, premios y castigos. Tradiciones de un niño”, de Verónica Poma Robles

Campeonato Nacional de Handball

Los días 14, 15 y 16 de junio desde las 9 de la mañana se jugará el I Campeonato Nacional de Handball, que organiza el colegio San Luis Gonzaga de Huánuco por su aniversario.

 

Publicaciones Relacionadas

Abogado salva de muerte

adminahora

Nos escriben…

adminahora

Otro día de zozobra y amenaza del río Huallaga

editorahora