18 C
Huánuco
8 abril, 2020
Política

Piden devolver expediente de Niño al JEE

Solidaridad Nacional solicitó al Jurado Nacional de Elecciones que devuelva al Jurado Electoral Especial de Huánuco el expediente de su candidato a la Alcaldía de Pillco Marca, Osmider Niño Vigilio, en aplicación de la Resolución n.° 2873-2018 que el pleno del Tribunal Electoral dispone devolver a los jurados los expedientes de exclusión de candidatos que no se vieron en audiencia hasta el 7 de setiembre.
El personero de SN advirtió que el trámite de exclusión inició el 3 de setiembre fuera del plazo fijado por el pleno hasta el 31 de agosto de 2018.
Como se sabe, el JNE resolvió devolver a los jurados los expedientes de candidatos cuyos pronunciamientos no se vieron en audiencia pública hasta el 7 de setiembre y que supuestos de exclusión son distintos a las excepciones que mencionan los artículos 33 y 35 de la Constitución Política.
La defensa señala que Niño no está dentro de los alcances de los artículos porque asegura que su candidato “no ostenta, a la fecha de inscripción y participación en el proceso electoral, una sentencia con pena privativa de la libertad o resolución judicial que suspenda sus derechos ciudadanos o lo inhabilite de sus derechos políticos, única forma, según lo ha precisado el pleno, en la que se le podría excluir de la contienda”.
Para la defensa, lo dispuesto por el JNE habilita al candidato y por lo tanto solicita que de inmediato se aplique la Resolución n.° 2873 devolviendo el expediente de exclusión al JEE Huánuco.

Publicaciones Relacionadas

No aprueban expediente técnico Chacayán-Ambo

editorahora

Congreso suspende votación sobre proyecto que prohíbe publicidad estatal

adminahora

Incendio de galerías dejó 59 comerciantes afectados

editorahora