25 C
Huánuco
8 abril, 2020
Actualidad Opinión

Presidentes del Perú, buitres y hienas de la sociedad

Rina, Tarazona Tucto (*)

Desde nuestro punto de vista, es una ofensa al Perú este cliché colosal “el Perú avanza”. En la actualidad nuestro sistema educativo está totalmente desgajado del contexto situacional y del desarrollo nacional, más aún con los gobernantes vende patrias, se ha incrementado la corrupción en el país, ya que han succionado como hienas y buitres los magros recursos y nuestras materias primas.

En el primer gobierno de Alan García Pérez, de 1985 a 1990 se incorporó al magisterio a muchos ciudadanos ajenos al quehacer educativo como: gasfiteros, albañiles, veterinarios, guardianes de colegios, enfermeros y estudiantes con 3 y 4 años de secundaria, bajo la modalidad de nombramiento interino, con solo portar el carnet del Partido Aprista. Fue un lamentable golpe de gracia a la deteriorada calidad educativa, fruto de ello se evidenció que en 1988 los docentes intitulados eran apenas el 25 % y en 1990 constituían el 50 %. En el gobierno del presidente Fujimori, o ‘fugitivo’, tuvo también su eslogan: “Década de la modernización de la educación”. Puro nombre, ya que dentro de las II. EE. rurales y urbanas, no prestaban las garantías necesarias para los aprendizajes de los alumnos, había colegios abandonados, rodeados de montículos y basura.

En el gobierno de Fujimori y Montesinos se perpetraron los robos más grandes de la historia, calculados en US$ 15 millones.

El gobierno del ‘Felipillo’ Toledo cuyo lema “El Perú Avanza”, empezó con el susodicho Plan  Huascarán “o huasca van”; mediante el D.S. n.° 067-2001, que se implementó desde al año 2000. Toledo con el gran capital norteamericano, firmó el convenio entre  el estado peruano y Microsoft, que fue fraudulento y corrupto, ya que tuvo la oportunidad de adquirir Software mediante el sistema operativo Lunux, de manera gratuita; sin embargo lo obtuvo con el dinero del fisco e invirtió US$ 250 millones, con el gran pretexto del  gran negociado de tan cacareado plan. Ahí encontramos las raíces de nuestro fracaso. Ya estamos a 2 años de conmemorar el bicentenario de nuestra independencia política y observamos atónitos a nuestros líderes políticos, que se preparan para posar para el Facebook en tan trascendental fecha.          

 

Publicaciones Relacionadas

Seis empresas huanuqueñas en Expoalimentaria 2019

editorahora

Directora de la DRE: «Padres de familia y docentes dan las condiciones para Buen Inicio del Año Escolar»

adminahora

Colegio Las Mercedes celebra 76 años al servicio educativo

editorahora