20.1 C
Huánuco
19 marzo, 2019
Actualidad Opinión

Prevención y racionalidad en el gasto

Econ. Vladimir Santiago Espinoza

Escribía el año pasado, específicamente en el mes de marzo, que nuestra actividad económica estaba sostenida en el comercio y servicios. No necesitamos ser especialistas para afirmar ello, la observación puede ayudarnos a entender este contexto. Estimo que el 60 % del dinamismo se basa en estas actividades. Sin embargo, es sencillo entender que el combustible para que esto sea así es el gasto. Mencionamos además en diferentes ocasiones la urgente necesidad de comprender al turismo como una alternativa inmediata para generar riqueza en Huánuco.

¿Por qué vuelvo a mencionarlo?, en realidad por la preocupación expresa de la población frente a los problemas generados por la naturaleza. Carretera Central, vías alternas colapsadas en plataforma, interrupciones permanentes en todas las arterias que dan acceso a las principales provincias del departamento y salidas a la capital. Si bien es cierto, la respuesta es inmediata de parte de nuestras autoridades, también es necesario reconocer que nos enfrentamos a la fuerza de la naturaleza que no precisa el cómo y cuándo. Por ello, es importante determinar algunos aspectos en este escenario.

En primer lugar, los comerciantes en su mayoría adquieren productos de la capital. Estas demandas en temas de ropa, productos de primera necesidad es regular, así como los insumos para servicios. Por el momento entendiendo que las interrupciones se dan por periodos pequeños (horas), no debería de haber razón para poder encarecerlos, por ende, no debe afectar el precio de ningún artículo.

Otro aspecto importante es el impacto en actividades que requieren ser potenciadas como el turismo. Indudablemente con noticias que muestren el difícil acceso a los principales atractivos turístico, va desalentar al que desea visitarnos en estas temporadas. Hoy, esta actividad requiere una tregua de parte de la naturaleza. Hemos empezado a jugar otros tiempos, requiriendo enfocar nuestras ideas en esta actividad.

Necesitamos que ingrese dinero para enriquecer las arterias del círculo económico del departamento. Por ello sí sería grave, si la naturaleza sigue castigándonos con su inclemencia. Sería normal exigir atenciones inmediatas, pero lo están haciendo, así que queda pensar en el trabajo paralelo que minimice los problemas. Veamos algunas opciones.

En términos familiares, está demás decir “guardemos pan para mayo”, el ahorro debe ser una opción para las familias, puesto que frente a la incertidumbre que nos presenta la naturaleza es necesario estar preparado no solo con mochila de víveres, sino también con recursos monetarios para nuestras transacciones futuras que aseguren alimentación, vivienda, vestido, entre otras necesidades básicas. La calidad del gasto, siendo racionales en la elección pueden permitirnos tener saldo que pueden ser destinados más adelante a la satisfacción de otras carencias.

En términos empresariales, garantizar el comercio en estas circunstancias se puede dar abasteciendo de insumos fijos en la producción, o venta, si estas pueden ser corporativas mejor aun por que aumenta la capacidad de negociación de un determinado sector que demanda con proveedores de la capital.

Finalmente, en base a nuestra necesidad de proteger nuestros recursos turísticos de los efectos de una imagen mellada por los problemas de la naturaleza, se debe elaborar un plan inmediato de contingencia que permita llegar a las principales ciudades una oferta real de lo que tenemos. Las ciudades que sufrieron estos problemas en el país los años anteriores vieron disminuida su actividad turística hasta en 20 %, imaginen el impacto de una reducción así en Huánuco en una actividad que por el momento contribuye poco al PBI.

La circunstancia se presta para poder elaborar estas contingencias. Gestiones nuevas, voluntad de articulación presente, entusiasmo. Aprovechémoslo.  

Publicaciones Relacionadas

Los 14 pueblos de La Morada no cuentan con agua potable

editorahora

Colegios del Alto Huallaga rechazan administración de UGEL Leoncio Prado

adminahora

Calificativos en secundaria ya no será en números sino en letras

editorahora