4.1 C
Huánuco
19 septiembre, 2019
  • Home
  • Ahora
  • Provías Nacional ofrece siete mil millones para asfaltar carreteras
Ahora

Provías Nacional ofrece siete mil millones para asfaltar carreteras

El representante de Provías Nacional, José Matías León, jefe de la Oficina de Programación, Evaluación e Información (OPEI), ofreció miles de millones de soles para el asfaltado de las carreteras en el ámbito del departamento de Huánuco, las cuales se efectivizarían en los siguientes años. Este anunciolo hizo ayer en el auditorio de la Facultad de Educación Básica de la Universidad Hermilio Valdizán en el marco de la audiencia pública convocada por el congresista Guillermo Bocangel, quien aseveró que, desde su labor en la Comisión de Transportes, tales ofrecimientos se harán realidad. Asistió el gobernador regional Rubén Alva Ochoa, autoridades universitarias y algunos alcaldes del interior del departamento.
En su disertación,el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, reconoció que el departamento de Huánuco se encuentra en el último lugar del país en tener carreteras asfaltadas porque apenas se cuenta con 302 km (24% del total de las vías), mientras 250 km se encuentran en solución básica (19%) y los 732 km restantes no están pavimentadas (57%). Sin embargo, sorprendió que el auditorio compuesto fundamentalmente por estudiantes y docentes universitarios aplaudiese ante cada oferta de inversión de cientos o miles de millones de soles.
Ofrece más de siete mil millones en asfaltado
El funcionario informó que Provías Nacional alista el paquete de proyectos para el asfaltado de las carreteras nacionales, detallando siete de los montos estimados, mientras el octavo proyecto aún no se conoce el monto de dinero que costaría su ejecución. Los proyectos son los siguientes:
1. Huánuco-La Unión-Huallanca, de 152.2 km, por 1111.37 millones, cuyo expediente técnico se aprobará en noviembre de 2016, la licitación en febrero o marzo de 2017 y el inicio de las obras, en junio o julio de 2017.
2. Ambo-Oyón, de 150 km, por 1349.9 millones. Se busca financiamiento.
3. Ciudad Constitución-Sungaro-San Alejandro, 118 km, 752 millones, se inició en marzo de 2016 y debe culminar en junio de 2018.
4. Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María, de 229.4 km, por 2062 millones. Se encuentra en la fase de elaboración de estudios definitivos que incluye vía de evitamiento Huánuco, debe concluirse en abril de 2017.
5. Sihuas-Huacrachuco-Uchiza, de 86.9 km, por 523.58 millones. En elaboración los términos de referencia para los estudios definitivos cuya licitación debería efectuarse el presente año.
6. Puente Rancho-Panao-Chaglla-Rumichaca, de 81 km, por 251.74 millones. Se encuentra en elaboración el estudio de factibilidad, sin fecha para la elaboración de los estudios definitivos y menos el año que se convocará la licitación.
7. Puente Pomachaca-Monzón-Tingo María, de 303.4 km, por 1039.71 millones. Con perfil técnico, licitación del estudio de factibilidad en julio de 2017, luego los estudios definitivos sin fecha probable como tampoco la licitación.
8. Huamaní-Llata-Tunel Anlay-Quivilla-Tingo Chico, de 69 km. En elaboración el estudio de factibilidad por parte de Antamina. Sin fecha la elaboración de los estudios definitivos y tampoco la licitación para la obra.
Hace 1108 días también lo ofrecieron
En esta audiencia, ni el congresista ni el gobernador ni los alcaldes del interior de Huánuco, y menos el auditorio de docentes y alumnos universitarios recordó ni se lo hizo presente al funcionario de Provías Nacional, que el 13 de setiembre de 2013, en la Presidencia del Consejo de Ministros, el mismo Raúl Torres firmó el acta con el ministro de Transportes, autoridades y representantes de Huánuco comprometiéndose a respetar un cronograma para la elaboración de estudios técnicos, el asfaltado de las carreteras, licitación de los procesos y el inicio de obras. Han transcurrido desde entonces 1008 días y ninguno de los ofrecimientos se cumplió como se puede mencionar con el calendario establecido por Provías Nacional.
1. Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María, estudios definitivos de la carretera a finales de 2013.
2. Huánuco-La Unión-Huallanca, inicio de la obra abril de 2015.
3. Rancho-Panao-Chaglla-Matías Punta-Codo del Pozuzo con ensanche y asfaltado, inicio de las obras en febrero de 2014.
4. Ambo-Yanahuanca-Oyón, prevista para el inicio de obra en abril de 2014.
También lo ofrecieron el 2015
A los pocos meses de iniciar su gestión Rubén Alva y los alcaldes, el año pasado llegó hasta Huanuco el ministro de transportes, José Gallardo Ku, acompañado de Raúl Torres y también ofreció miles de millones para el asfaltado de carreteras que debieron iniciarse el 2015, pero estamos culminando el 2016 y ninguno de esos ofrecimientos se cumplieron.
Congresista ofrece hacer realidad
Como si los proyectos y el presupuesto consignado para el asfaltado de las carreteras ya se hubiesen cristalizado gracias a su trabajo y gestión, el congresista Guillermo Bocangel dejó en claro que la ejecución de estos proyectos se ejecutará gracias a su gestión y que anteriormente pocos se preocuparon de ello. Aseveró que desde la presidencia de la Comisión de Transportes los estará monitoreando.

Publicaciones Relacionadas

Buscarán replicar «siembra de agua» en la región

adminahora

Municipalidad Provincial espera superar recaudación de 2015

adminahora

Comandante PNP Bernardo Barrantes nuevo comisario de Amarilis

adminahora